El reciclaje en el CAN ya da para pagarles a 35 personas

Vivían del cirujeo y hallaron en el complejo un empleo seguro.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La cooperativa que funciona en el Complejo Ambiental de Neuquén (CAN) sumó nuevos integrantes y ya son 35 las personas que antes recolectaban elementos del basural y hoy se dedican al reciclaje en condiciones más dignas. En total, reciclan unas 22 toneladas de basura todos los días.

La iniciativa, impulsada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Marcelo Bermúdez, hizo que el CAN no solo sumara más personal, sino que trabaje en dos turnos. También adquirió nuevas maquinarias para facilitar la reutilización de los materiales.

Te puede interesar...

El espacio incorporó un equipo para enfardar plástico y cartón, además de una máquina para crear bloques para la construcción.

“Aunque las empresas suelen comprar plástico de tipo PET o PVC, hay en realidad ocho tipos de plásticos y los que no tienen valor de reventa se destinan a crear estos bloques, que se pueden utilizar para construir galpones o cercos”, explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

Las máquinas llegaron a partir de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la ONG Ecoinclusión, que beneficia a las cooperativas.

“La gente ya sabe que tiene que separar, pero aún queda mucho por hacer. Es una clara muestra del crecimiento del reciclaje”, dijo Silvia Gutiérrez, Subsecretaria de Medio Ambiente del Municipio

Gutiérrez aclaró que la cooperativa trabaja de manera autosustentable, por lo que los cheques que reciben los 35 trabajadores provienen de los ingresos que llegan al CAN a partir de la venta de hasta 22 toneladas diarias de papel, cartón, plástico, nylon y aluminio.

“Esto no implica ningún costo para el Municipio porque no reciben un subsidio”, explicó.

La cooperativa contaba el año pasado con 16 integrantes y hoy se le sumaron nueve. Todos reciben su sueldo, equipos de seguridad y un refrigerio durante las tareas.

La funcionaria destacó el hecho de evitar el entierro de 22 toneladas de residuos. Todos los días que llegan ya separados de los hogares los días lunes y jueves o desde los cuatro puntos verdes que hay instalados en la ciudad.

“Contamos también con una ruta seca: un camión que recolecta exclusivamente en las empresas que tienen grandes volúmenes de materiales secos”, detalló.

Los puntos secos

Son cuatro en total y se encuentran en el edificio municipal, en el shopping sobre Dr. Ramón, en la delegación municipal de Alto Godoy (Godoy y Novella) y en la delegación del barrio Progreso, sobre Antártida Argentina.

LEÉ MÁS

Venden envases PET del CAN a una planta mendocina

Suman máquinas para mejorar el reciclado de basura en el CAN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído