El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Concejo Deliberante

El Rincón Club zafó de devolver tierras

El Deliberante avaló la ocupación de ocho hectáreas.

Ana Laura Calducci

[email protected]

Neuquén.- En una sesión caliente, el Concejo Deliberante salvó ayer al barrio privado Rincón Club de Campo de tener que devolver las ocho hectáreas que ocupa ilegalmente hace años y que pertenecían al área protegida Bardas Norte. Tal como lo habían anunciado, el MPN y Cambiemos se opusieron a la restitución de las tierras. Sólo cinco ediles levantaron la mano a favor; entre ellos, el emepenista Pablo Bascuñán, que a último momento se distanció de su bloque.

Se necesitaban como mínimo nueve votos para aprobar la ordenanza. Ahora, el proyecto pasará a archivo y el country podrá seguir usando el terreno para su cancha de golf. Francisco Baggio (UNE), impulsor del reclamo contra la toma vip, advirtió que quedó la puerta abierta para que Rincón Club presente una prescripción adquisitiva ante un juez y compre las hectáreas a valor fiscal.

También los vecinos de Rincón de Emilio, perjudicados por la toma, anunciaron ayer que llevarán el reclamo a la Justicia. “Intentamos por la vía administrativa y el secretario municipal Guillermo Monzani no cumplió; vinimos por la vía legislativa y no hacen cumplir las ordenanzas; lo único que nos queda es la vía judicial”, explicó Hugo Aguzín, vocero del grupo.

El debate en el recinto fue álgido. Luis Durán (FPN) acusó a los bloques mayoritarios de votar en contra porque en el country “viven el gobernador, el intendente, diputados y jueces”. Dijo que “están cubriendo un potencial negocio inmobiliario”, que podría trepar a los mil millones de pesos.

Laura Plaza (Convicción Cívica) observó que, al no tomar una resolución política, el tema “va a terminar en los estrados judiciales”.

Desde el MPN insistieron en que le corresponde al Ejecutivo desalojar la toma y acusaron a quienes defienden la restitución de prometer “soluciones mágicas” para ganar votos.

En Cambiemos, en tanto, pusieron énfasis en el tiempo que lleva la usurpación y los derechos adquiridos del country. Francisco Sánchez, titular del bloque, reconoció que hubo una toma vip, pero aclaró que el trato es el mismo que el de miles de familias que viven en asentamientos.

Al momento de levantar las manos, Pablo Bascuñán (MPN) anunció que no acordaba con su bloque porque, como vecinalista de Gran Neuquén, consideraba que “no se mide todo con la misma vara”.

Votaron a favor de la restitución Baggio, Bascuñán, Mercedes Lamarca (Libres del Sur), Laura Plaza (Convicción Cívica) y Luis Durán (FN). Cecilia Maletti y Fernando Schpoliansky, de quienes se esperaba un acompañamiento, no asistieron a la sesión. En contra, alzaron la mano los cinco ediles de Cambiemos, otros cinco del MPN y Sebastián Gamarra, del Frente Renovador.

Tras el fracaso de la ordenanza, ya no quedan obstáculos para el country. En el Concejo hay un proyecto pendiente del intendente Horacio Quiroga para que lo autoricen a venderle las tierras.

Ahora, los propietarios podrán comprar los terrenos a valores fiscales. Los vecinos de Rincón de Emilio acudirán a la Justicia.

“El barrio recibió beneficios en exceso, tuvo bastante ventajas”. Francisco Baggio. Presidente del bloque UNE, autor del proyecto de restitución de las tierras

“Se intenta hacer de esto un trampolín político para obtener más votos en octubre”. Juan Zingoni. Vocero del bloque del MPN, durante la sesión

“El Gobierno favorece a los ricos y el Concejo tiene que dar la señal de que somos todos iguales”.Mercedes Lamarca. Titular del bloque de concejales de Libres del Sur

“La ciudad creció sobre la base de irregularidades. Que sean pudientes no justifica decisiones distintas”.Francisco Sánchez. Presidente del oficialista bloque Cambiemos

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas