El clima en Neuquén

icon
21° Temp
26% Hum
LMNeuquen dólar

"El secreto en Argentina no es el dólar sino la diversificación"

La especialista Natalia Gorgoschidse da alternativas para el ahorro sin caer en la moneda extranjera.

Los pequeños ahorristas argentinos atraviesan en estos momentos una montaña rusa alternando del dólar al plazo fijo sin saber cómo resguardar sus ingresos sin morir en el intento. Pero hay otras opciones menos conocidas para generar una rentabilidad, entre los que se encuentran los seguros y los lotes.

"El secreto en Argentina no es el dólar abajo del colchón sino la diversificación. Es importante saber dónde estás hoy y adónde querés llegar, en el medio vas probando distintos instrumentos", dijo a LM Neuquén Natalia Gorgoschidse, coach financiera y fundadora de FINES "Finanzas Estratégicas".

Te puede interesar...

La especialissta explicó que una cartera diversificada consiste en arma un combo pensado en el corto, mediano y largo plazo. "Siempre sugiero tres tipos de ahorro. El primero debe estar compuesto por liquidez, por un fondo de emergencia, una forma de tener efectivo en moneda dura, y un seguro de vida personalizado, no el del banco. Este seguro está en boom porque está atado al dólar y no paga ningún impuesto. Es como comprar el dólar al precio oficial sin el 30 ni el 35% y al momento de liquidez, te dan al valor del Banco Nación”, detalló.

“El paso siguiente puede ser en fondos comunes de inversión. Si nunca invertiste, es la forma más amena de empezar. Sugiero que sea un fondo conservador con Letras y Bonos. Siempre es bueno ir de a poco y la ventaja de los fondos es que te permiten ir aprendiendo y empezar con poco capital. Así vas ganando confianza y llegas al cuarto tipo de ahorro, que son las acciones y Cedears (Certificados de Depósito Argentinos)", dijo Gorgoschidse.

La especialista explicó que si bien este tipo de inversiones son más sofisticados "está buena tenerlas porque a largo plazo son rentables". "También se puede agregar algún seguro de retiro o invertir en metros cuadrados porque invertís en pesos y te estás resguardando en un activo que cotiza en dólares", indicó sobre un panorama diversificado para quienes estén comenzando a pensar en una planificación financiera.

Un ladrillo en la pared

En el top 3 de inversiones más usuales en Argentina, junto al dólar y el plazo fijo, está el ladrillo. "Quizá hay que trabajar en nuestra mentalidad y en lugar de pensar en la idea de la casa propia, que a veces es inalcanzable, se debe tener como objetivo llegar a una primera vivienda, que puede ser un local, un monoambiente, un terreno", aseguró la coach, como otra alternativa para los ahorristas.

Con una alta oferta de lotes en la zona de Neuquén, Plottier, Centenario, esta opción puede ser un muy buen primer paso. Sin embargo, Gorgoschidse alerta que hay que estar atentos "porque muchas se compra un terreno como reserva de valor, para venderlo en el futuro y el tema es que tu venta va a competir con la constructora que esté desarrollando otro emprendimiento vecino y ofrecerá facilidades que quizá un particular no pueda ofrecer".

"Por eso siempre hay que preguntarse ¿cuál es tu perfil?, ¿cuál es tu situación real? ¿cuáles son tus objetivos? Hay que evaluar las opciones porque hay muchas alternativas. Estamos en un momento de oportunidad. El metro cuadrado es el más bajo en los últimos 20 años, la gente tiene márgenes de ahorro que antes no tenía", agregó.

Natalia-Gorgoschidse.jpg
Natalia Gorgoschidse recomienda pensar en estrategias de ahoroo a corto, mediano y largo plazo.

Natalia Gorgoschidse recomienda pensar en estrategias de ahoroo a corto, mediano y largo plazo.

Entre el enojo y la incertidumbre

Gorgoschidse indicó que los pequeños ahorristas están manifestando su enojo por el valor del dólar, que en las últimas semanas sumó trabas para la compra y sufrió un salto importante en la brecha entre el oficial y el blue.

"Más allá que es uno de los pocos instrumentos que conocemos, además del plazo fijo, es lo único que nos dio resultado a lo largo de nuestra historia”, comentó la especialista, quien da cursos y cuenta con clientes en distintos puntos de la Patagonia.

Ante esta situación, Gorgoschidse explicó que "lo que está pasando tiene que ver con una mirada cortoplacista de los pequeños inversionistas argentinos, de no considerar diferentes formas y aferrarnos a una sola opción". "Paremos la pelota porque no es una sorpresa que Argentina te limite la compra de dólares", indicó.

“¿Qué pasó que no hiciste algo diferente? Había información sobre un posible nuevo cepo, ¿qué pasó que no hiciste nada? Mi invitación es a reflexionar porque siempre estamos en esta inercia, invito a la gente a ver los números reales y ahí, quizá aparece el sosiego”, comentó la analista.

En este plan de ordenamiento, Gorgoschidse sugiere armar el patrimonio con el que se cuenta. “Uno real, uno en el que veas lo que tenés y lo que debés. Cuando ves realmente lo que tenés, podés preguntarte: ¿Cómo hago para que esto crezca? Como no podés acceder a dólares, empezás a incursionar en otras alternativas”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

30.434782608696% Me interesa
50% Me gusta
2.1739130434783% Me da igual
8.695652173913% Me aburre
8.695652173913% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario