El clima en Neuquén

icon
25° Temp
22% Hum
LMNeuquen médico

El testimonio de Julián, el primer médico neuquino en vacunarse

Es terapista del Castro Rendón y pidió a la población que se informen y no tengan miedo a recibir una dosis.

Una mezcla de cansancio y alegría se mezclan en los ojos oscuros de Julián Ivacachi. Después de 10 años de servicio en el Hospital Castro Rendón, el médico terapista afirma que el 2020 fue el año más intenso que le tocó afrontar, con una responsabilidad renovada pero con la tristeza de haberse alejado de los suyos y haber despedido de forma injusta a algunos compañeros de trabajo que "no llegaron a la vacuna" y perdieron su vida contra el coronavirus.

Cuando una fina aguja atravesó el brazo izquierdo de Julián, en Neuquén comenzó un ciclo nuevo. "Una luz de esperanza", le dice Julián, que sabe que este momento es sólo el principio de un proceso que será largo y que culminará apenas cuando gran parte de la población haya recibido su dosis contra el Covid-19.

Te puede interesar...

Ivacachi estudió Medicina en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y llevó adelante su residencia en el Castro Rendón, un hospital que ya siente como propio. Desde hace diez años que trabaja en este centro de salud, que es el más complejo de la provincia, y este martes se convirtió en el primero de los 500 trabajadores que se aplicarán la primera dosis de la Sptunik V entre hoy y mañana.

SFP_Primeras dosis de vacunas contra el Covid19 (15).jpg

"Hay mucha gente preocupada por el lugar donde viene la vacuna, pero no hay vacunas de primera y de segunda, todas están aprobadas y son seguras", afirmó el médico en una rueda de prensa posterior a su vacunación. Para él, es necesario que las personas se informen con fuentes oficiales para despejar todas las dudas y sentirse seguros sobre la dosis que van a recibir.

Vacunacion Covid 19 - Julián Ivacachi.mp4

Como la vacuna se aplica primero al personal de salud, Julián explicó que hay tiempo suficiente para que las personas acudan, por ejemplo, a la Sociedad Argentina de Infectología y se anoten a alguno de los webinars que se ofrecen de manera gratuita, ya que la información científica es la única herramienta para generar confianza sobre esta fórmula rusa.

julián ivacachi 2.jpg

"Alguien tenía que ser el primero pero lo bueno es que se pudo empezar", dijo con humildad. "Es el comienzo del final de esta pandemia y quiero alentar a los demás a que se vacunen porque es necesario que se vacune a la mayor cantidad de gente", agregó.

Este año, el trabajo en el área de terapia se vivió con estrés y jornadas eternas en las guardias. Julián afirma que pasan cada vez más horas del mes dentro del hospital, con el miedo al contagio y el dolor de despedir a compañeros de muchos años que murieron a causa de coronavirus.

SFP_Primeras dosis de vacunas contra el Covid19 (13).jpg

Cuando se anunció la llegada de las dosis, un total de 11 médicos y más de 100 enfermeros de ese sector de terapia hacían fila para recibir la primera dosis de la vacuna y así ganar un poco de alivio. "Me da tranquilidad por mi familia; si bien yo soy joven y no tengo antecedentes, tengo familiares más grandes y que son pacientes de riesgo", concluyó Julián.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.7777777777778% Me interesa
75.555555555556% Me gusta
0.55555555555556% Me da igual
3.8888888888889% Me aburre
12.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario