El tiempo pasa, pero Coronel está igual

Un referente. En un puesto inestable, Gustavo lleva 5 años a cargo del Rojo neuquino en el nuevo y exitoso ciclo. Antes lo dirigió del 2003 al 2008.

Mauricio Reina
reinam@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Las apuestas a largo plazo siguen marcando ejemplo en el fútbol argentino, y el caso de Gustavo Coronel al frente del primer equipo de Independiente de Neuquén es una clara demostración de ello. El DT actualmente cumple su noveno año como entrenador del club en dos períodos distintos, y sin duda se posicionó como uno de los referentes en una categoría donde los proyectos largos y el respaldo a los adiestradores tácticos no abundan.

Pese a las dificultades propias del fútbol del interior, Coronel se las ha sabido arreglar para poner siempre en cartel a Independiente cuando en los papeles no aparecía como gran candidato. Con un estilo consolidado y un trabajo sostenido y serio, el DT no necesitó carisma mediático ni declaraciones polémicas para meterse al público en el bolsillo y convertirse, con su bajo perfil, en uno de los entrenadores más respetados de la región.

En este nuevo ciclo con el Rojo, y con un presupuesto menor al de muchos de los equipos de la zona patagónica, Independiente consiguió meterse en la siguiente ronda del Federal A, dando muestras claras de que el trabajo sostenido en el tiempo da su frutos. Cierto es que el Rojo todavía está muy lejos de pelear por el campeonato y que incluso parece difícil que pueda siquiera pensar en disputar un Nacional B con esta realidad. Pese a esto, los resultados dicen lo contrario, al punto que cuando todavía resta una fecha por disputarse, el cuadro neuquino aseguró la clasificación y llegará a la última jornada primero, junto a Deportivo Madryn.

Este 2016 será el quinto año consecutivo de Coronel a cargo del plantel de primera, luego de una primera etapa que abarcó desde 2004 a 2008. En aquellos años se destacan las campañas del Torneo del Interior 2005, cuando el equipo consiguió meterse entre los 8 mejores y luego recibió la invitación para ocupar una plaza en el Argentino B. En el 2006-2007, mostró una de sus mejores versiones, clasificó a la segunda ronda luego de vencer a Alvarado de Mar del Plata y logró quedar entre los mejores nueve de la competencia.

Cuando volvió al club, allá por 2012, arribó a un equipo recientemente descendido al TDI y ese mismo año obtuvo el ascenso deportivo de vuelta al Argentino B, hasta ahora uno de los logros más importantes en la historia del club. En la final de la reválida se impuso a Justiniano Posse y festejó un ascenso histórico. Pero los logros no quedaron ahí. El equipo pudo mantener la categoría –siempre a las órdenes de Coronel- y en la temporada 2013/14 aprovechó la reestructuración del fútbol a nivel nacional para llegar a la tercera divisional del fútbol argentino.

En su primera participación quedó cerca de la clasificar un punto por debajo de Deportivo Roca, mientras que al año siguiente volvió a estar al borde, pero en la última fecha se quedó con las manos vacías tras la recordada derrota contra Cipolletti como local.

Ese año, escribió otra de las páginas que marcaran a fuego los anales del club: llegó a los 32avos de final de la Copa Argentina en su tercera participación tras imponerse a Racing de Olavarría y tuvo la oportunidad de enfrentar a Racing de Avellaneda, en cancha de Lanús, paralizando a toda la provincia trayendo un decoroso 0-2 en contra y haciendo un buen papel ante el por aquel entonces vigente campeón del fútbol argentino.

En este 2016, la tercera fue la vencida para Coronel, a quien le fue ratificada la confianza y consiguió el pasaje con relativa comodidad en el corriente torneo. El DT mantuvo la base, repitió un estilo y esta vez no debió sufrir para estar en la siguiente ronda, donde buscará seguir escribiendo la historia grande de un equipo que pocas veces tuvo el mote de candidato ,y sin embargo, con base en el esfuerzo y el trabajo sostenido, logró meterse entre los mejores de uno de los torneos más duros del país.

"Con la continuidad del trabajo y de cada torneo uno trata de imponer un estilo de juego determinado, ya sea en la Liga o en torneos federales, que es siempre el mismo". "Siento el cariño de la gente, a pesar de que uno es poco demostrativo o poco comunicativo y se aboca más al día a día que a las declaraciones". "De a poco fuimos corrigiendo y achicando el margen de error, en este torneo se demostró eso y clasificamos bien". Gustavo Coronel. El entrenador en declaraciones a LM Neuquén

Descanso feliz: se aseguró al menos el 2º puesto

La fecha libre le sonrió al equipo neuquino. Luego de abrochada la clasificación, el Rojo debió cumplir con el descanso dispuesto por el calendario y los resultados se le dieron a favor. Por un lado, Villa Mitre venció a Cipolletti y le aseguró al menos el segundo lugar del grupo, ya que el Albinegro no tendrá chances de alcanzarlo aunque lo derrote el próximo fin de semana en La Visera. Además puede darse que los rionegrinos lleguen sin chances de clasificación a dicho encuentro.
Por otro lado, Deportivo Roca empató con Deportivo Madryn, por lo que rojos y aurinegros quedaron igualados en 20 unidades, lo que también le abre la posibilidad de pasar como puntero de la zona si vence a Cipo y los chubutenses no hacen lo propio en su casa ante Villa Mitre.
El fin de semana los jugadores tuvieron descanso y a partir de hoy comenzarán a preparar el duelo definitivo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído