El clima en Neuquén

icon
10° Temp
38% Hum
La Mañana Trabajo

El trabajo privado sigue 6% abajo de marzo del 2020

Corroboró una mejora sostenida, pero más lenta que la destrucción inicial.

A más de un año del peor golpe de la pandemia a la economía neuquina, la provincia está lejos de recomponer la fuerza laboral en el sector privado que ostentaba antes del ingreso en la escena local del virus que cambió al mundo. El gobierno provincial celebra la remontada contínua de puestos caídos desde enero del año pasado, pero no alcanzó eso para reponer la cantidad de puestos aniquilados entre abril y agosto de 2020.

La fuerza laboral privada en su conjunto es todavía 6 por ciento más chica todavía de lo que era en marzo de 2020. Al menos así surge de la comparación de entonces con los últimos datos oficiales, que corresponden a octubre del año pasado. Ese mes, la masa privada total de trabajadores creció sólo 0,7 por ciento respecto al mes anterior.

Te puede interesar...

La remontada de puestos se presenta mucho más lenta de lo que fue la destrucción, en medio de la cuarentena dura del inicio de la pandemia. En julio del 2020 se había perdido más del siete por ciento de los puestos de trabajo en el sector privado formal que habían en marzo del mismo año, antes de las restricciones iniciales.

Neuquén tuvo en octubre del año pasado 115.166 trabajadores registradores; un 0,7 por ciento por encima de septiembre.

La recuperación de puestos empezó a notarse el año pasado. En octubre, el repunte representó un seis por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando permanecía la situación cerca del peor momento.

La “Situación y evolución del Trabajo Registrado” es objeto de un trabajo de estadísticas que entrega mensualmente el Ministerio de Trabajo de la Nación con datos recopilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Es decir, son datos duros de la fuerza laboral a cargo de empleadores que pagan los aportes.

7 por ciento es el índice de desocupación neuquino. La medición del desempleo que hace el INDEC mostró una recuperación más rápida del empleo en el nivel informal que en el sector con aportes al sistema previsional.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario