El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Figuritas

El trauma de la figurita difícil en el álbum del Mundial

En mi caso, la frustración por no poder llenar el álbum del Mundial de Fútbol de 1974 tiene apellido: Mukombo, el defensor de Zaire que jugó aquel torneo en Alemania Occidental.

"La tengo, la tengo, la tengo…” repetíamos mientras nuestro compañero de colegio o vecino del barrio pasaba rápidamente las figuritas de una mano a otra hasta que gritábamos “No la tengo”, y a partir de entonces comenzaba la “negociación” ya sea mano a mano o varias o muchas por una “difícil” que podía ser la que nos faltaba para completar el álbum.

Una vez pegada, íbamos al kiosco con nuestro álbum completo a cambio del premio: una pelota de fútbol que décadas atrás era más inaccesible que en la actualidad.

Te puede interesar...

Nuestra infancia y adolescencia quedó marcada por coleccionar figuritas. A todas partes íbamos con nuestro álbum y el pilón de figus. Confieso que era mi juguete preferido. Todos los días, antes de llegar al colegio, mi madre me compraba dos paquetes.

figuritas mundial futbol

Las figuritas eran la pasión en estado puro pero también la que me llevó a la felicidad y orgullo supremo al llenar el álbum como también al descontrol y la ansiedad ante ese espacio en blanco que dolía. Estados que comprobé con mis dos hijos futboleros que a pesar de sus edades (14 y 19) aguardan con expectativa la salida de las figuritas del Mundial de Fútbol de Qatar.

En estos tiempos modernos, llenar el álbum resulta más sencillo, las distribuidoras venden algunas figuritas en función de la demanda. Cero frustración para las nuevas generaciones. No como la que sufrí a los 10 años y que tenía -aún lo tiene- apellido: Mukombo.

mukombo figuritas mundial

Albert Mwanza Mukombo era el defensor de Zaire en el Mundial de 1974 que se jugó en Alemania Occidental, que fue ese año la figurita difícil. Alguien definió a aquel jugador que marcaba el lateral izquierdo de la actual República del Congo “el arruina sueños infantiles”. Y eso fue.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario