El turismo creció en la ciudad respecto de 2017

Hubo un 67% de ocupación y hay más oferta hotelera.

Alejandro Olivera

oliveraa@lmneuquen.com.ar

Neuquén. El turismo sigue en crecimiento en la ciudad y en enero logró una ocupación hotelera del 67 por ciento, según los datos arrojados por el Observatorio Estadístico de Turismo de la Municipalidad. “Estamos muy contentos porque, ante la apertura de nuevos establecimientos, sube el nivel de ocupación. Es muy positivo”, sostuvo la subsecretaria del área, Eliana Famín.

En los últimos años, el Ejecutivo trabajó junto al sector privado para ampliar la oferta hotelera en un destino que se consideraba de paso. Es que muchos de los turistas que se dirigían a la cordillera paraban en Neuquén para descansar y retomar su viaje al día siguiente. Sin embargo, las autoridades lograron diversificar el perfil del visitante .

Te puede interesar...

La Municipalidad está respaldada por los resultados que obtuvo. En enero se ocuparon 1486 habitaciones más que en el mismo mes de 2017. Fueron 50.684 reservas contra 52.170. Este crecimiento, para una ciudad que no se caracteriza por ser netamente turística, dejó conformes a las autoridades, aunque apuntan a profundizar el desarrollo del sector.

“Neuquén surge como un destino emergente, un nuevo sitio a descubrir con novedosa oferta turístico vacacional. Los visitantes vienen del interior de la provincia y del resto del país a participar de eventos culturales o deportivos, a visitar familiares que se mudaron a la ciudad o simplemente a conocer, y se quedan aproximadamente por tres días”, indicó Famín.

Esto se ve reflejado en los números que arrojó el período comprendido entre la segunda quincena de cuando y la primera de enero, donde registraron un aumento del 10 por ciento de la demanda.

En este contexto, la Municipalidad busca ampliar la oferta de actividades turísticas para atraer a más visitantes. Este verano, incorporó caminatas guiadas gratuitas a la confluencia de los ríos Neuquén y Limay y la proyección de películas retro en un ciclo de “repocine” (cine en reposeras), mientras que también abrió una estación de bicicletas para uso recreativo en el Paseo de la Costa.

Asimismo, actualmente celebra el 20º aniversario del programa Verano Neuquén Cultural, que se realiza en distintos sectores de la ciudad e incluye exposiciones artísticas, muestras plásticas, pintura en vivo y espectáculos musicales de distintos géneros, entre los que se encuentran el tango y el blues. Otro de los caminos adoptados por el Ejecutivo es fomentar el turismo de reunión, que ya dio indicios de ser positivo para la actividad, al darle un impulso más que considerable. En el último trimestre de 2018 se registró una suba del 20 por ciento en ocupación hotelera, con respecto al mismo período del año anterior. Entre septiembre y octubre es cuando más se promueven estos eventos.

La cordillera fortalece la actividad local

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén y gerente del Tower Hotel, Gustavo Ammann, explicó a este medio que la buena temporada que atraviesa la cordillera fortalece el turismo en la ciudad capital

“Estamos teniendo turistas de paso, que no es común en nuestro hotel, que buscan alojamiento de cuatro estrellas”, indicó.

Sostuvo que enero fue un buen mes para Tower, ya que alcanzó una ocupación promedio del 60 por ciento, cercana a la media de la ciudad. Detalló que el hotel tiene principalmente clientes corporativos, que se dedican a la actividad hidrocarburífera, por lo que destacó la llegada de visitantes de paso.

Ammann resaltó que trabajan con la Municipalidad para crear el Fondo para el Desarrollo Turístico de la Ciudad de Neuquén (FodeTur), que está aprobado por una ordenanza de 2013 que nunca fue reglamentada.

“Queremos más participación para tomar decisiones y poder mejorar. Creo que es acertado lo que está haciendo el Ejecutivo con los festivales y considero que habría que desarrollar algo más para aumentar la cantidad de noches de estadía, pero se está orientando a eso”, comentó.

En tanto, aseguró que en la ciudad prosperan los emprendimientos hoteleros porque “Neuquén siempre despierta muchas expectativas” por la actividad hidrocarburífera, que seduce a los inversores de otros lugares del país y el mundo.

“Hay grupos hoteleros que tienen facilidad para reinvertir, pero por lo general los emprendimientos no se dan de la noche a la mañana”, concluyó.

40% de los turistas llega a Neuquén en avión el 20% lo hace en colectivo.

Por trabajo, por diversión o para ver familiares

En diciembre del año pasado, la Municipalidad de Neuquén realizó un relevamiento para conocer el perfil de las personas que llegan a la ciudad.

El estudio arrojó que el 49 por ciento lo hace por cuestiones laborales, mientras que el 39 por ciento llega a la capital provincial para participar de eventos, congresos, convenciones, encuentros deportivos, espectáculos y visitas familiares. Además, el 35 por ciento de los visitantes provienen de Buenos Aires y un 21,3 por ciento son del interior de la provincia de Neuquén. En tanto, un 7,25 por ciento viene desde Río Negro y otro 5,2 por ciento desde Mendoza.

Cabe destacar que también se registró un 13,2 por ciento de turistas extranjeros, entre los que se destacan venezolanos (3,13), chilenos (2,09) y brasileños (1,97).

El informe se confeccionó con los datos aportados por 31 hoteles de la ciudad. Se realizaron más de 1600 encuestas para conseguir la información.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído