"El uso médico del cannabis habilita al consumo masivo"

El psiquiatra Enrique Stein advirtió los riesgos de la despenalización.

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar


Neuquén
"No usemos el argumento del valor terapéutico del cannabis para abrir la puerta del consumo masivo de marihuana y su capacidad adictiva, como dice la doctora Nora Volkov, eminencia en el tema", sostuvo psiquiatra Enrique Stein, titular consulto de la cátedra libre Salud Pública y Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), en relación con el aumento en el consumo de principios activos de la marihuana en terapias contra el cáncer, la artrosis, la epilepsia refractaria, entre otras enfermedades, fenómeno que fue reflejado en una nota publicada en la edición del domingo pasado de LM Neuquén.

Stein consideró que existen algunos trastornos clínicos o como paliativo en pacientes terminales cuando fracasan otros, que puedan requerir del efecto terapéutico basado en las sustancias activas del cannabis. "Por ejemplo, en epilepsias refractarias, cuando no tienen efecto los medicamentos habituales, que se presentan con cuadros con convulsiones y que con una dosis apropiada parecen tener un importante efecto terapéutico, cesando las convulsiones. Pero no cura la enfermedad de base", describió en diálogo con este diario.

Señaló que en algunos países se realiza un control supervisado desde el punto de vista médico "que permite esta intervención terapéutica cuando la situación de dolor y afectación de los pacientes se agrava".

El especialista se mostró preocupado por el anuncio de estos efectos terapéuticos, "que están aún en experimentación, y se los asocia a la necesidad de uso del cannabis con fines recreativos y hasta algunos más audaces hablan de la producción industrial".

En marzo pasado, la diputada Diana Conti presentó en el Congreso un proyecto de ley para despenalizar el uso terapéutico del cannabis, en el marco del debate sobre las propiedades paliativas de la planta que se da a nivel internacional.

Esta iniciativa es apoyada por las agrupaciones que cultivan marihuana y que fomentan las propiedades de la planta a nivel medicinal, industrial y recreativo.

Estas organizaciones proponen que cada paciente cultive y se autoabastezca de la marihuana necesaria.

Para Stein, la iniciativa del uso terapéutico está "científicamente cuestionada" porque "la legalización de su producción y consumo, y esto es lo alarmante de la propuesta, no evitaría los daños cerebrales y los cambios de conducta, científicamente reconocidos que produciría el uso regular de cannabis", explicó.

"No banalizar el uso del THC"
El psiquiatra señaló que la prevención del uso de sustancias psicoativas (alcohol, marihuana, cocaína) empieza por la información científica y la experiencia comprobada. "Saber qué daño producen y de allí habrá que pensar si se favorece el acceso masivo a las drogas y se aumenta el consumo poniendo aún más en riesgo el futuro de miles de jóvenes que a veces sin trabajo y sin estudio y sin proyectos están presionados para creer que allí está la felicidad".

Por último, Stein sugirió "no banalizar" el uso del tetrahidrocannabinol (THC), principal constituyente psicoactivo del cannabis, y su capacidad adictiva, "ya que también es puerta de entrada a las drogas más pesadas".



Fines
Entre el cultivo y la producción

"No se trata de criminalizar al consumidor individual, pero toda medida que posibilite el consumo sin restricciones lleva a aumentar el consumo", afirmó el psiquiatra Enrique Stein.

Puso como ejemplo las experiencias en los países escandinavos y en Uruguay, "que está dando forma al inicio de un cultivo legal, entonces los jóvenes se pasan del tabaco a la marihuana". Por otra parte, el titular de la cátedra Salud Pública y Adicciones de la UNCo precisó que "una acertada política de prevención deberá tender a bajar la demanda que sólo sería eventualmente aceptable con fines terapéuticos". Y agregó que "lamentablemente muchos que proponen consumo terapéutico de buena fe no se quedan allí, quieren cultivo y producción masiva".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído