El clima en Neuquén

icon
15° Temp
82% Hum
La Mañana fiscal

El viernes se conocerán los nuevos estudios al nene de Plottier

Esos análisis determinaran si fue la ingesta de dióxido de cloro lo que provocó el fallecimiento del pequeño de 5 años.

El próximo viernes estarían los resultados de los estudios complementarios que el Ministerio Público Fiscal solicitó realizar sobre las muestras recolectadas del niño, que falleció el sábado pasado en Plottier, que determinarán si fue la ingesta de dióxido de cloro la que generó su fallo multiorgánico.

La fiscal que interviene en la causa, Sandra Ruixo, le explicó a LM Neuquén que son varios los análisis que solicitaron y que tienen diferentes tiempo de realización.

Los estudios clínicos y toxicológicos se están realizando en un laboratorio especial y con ellos la fiscal podrá establecer si hay relación con la ingesta de dióxido de cloro, que contaron sus familiares que le habían dado al pequeño cuando fueron entrevistados en el contexto de la investigación, y sus efectos tóxicos en el organismo del niño, o bien si el fallecimiento se debe a cualquier otra causa, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Los padres del niño fallecido, junto a sus amigos y familiares , despidieron este lunes al pequeño que fue sepultado en el cementerio de Plottier. También estuvo la intendenta, Gloria Ruiz, y los integrantes de la Orquesta Floklorica Municipal "Sonidos del Sol" para despedir al niño quien era uno de sus integrantes.

Embed

El pequeño no vivía en China Muerta, sino que en otro barrio de Plottier y sí concurría al Jardín de Infantes de la Escuela Waldorf que funciona en ese paraje de la localidad.

La autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense determinó que el niño murió a causa de un fallo multiorgánico. Antes de realizar la autopsia, el cuerpo fue hisopado por coronavirus y el resultado dio negativo.

El jefe de Atención Médica, actualmente a cargo de la dirección del hospital de Plottier, Rafael Palomino, había indicado que la víctima ingresó a la guardia del centro de salud con un cuadro cardiorespiratorio que habría sido causado por la ingesta de dióxido de cloro el día anterior.

Los médicos trataron de reanimarlo mediante maniobras de RCP durante 50 minutos, pero a pesar de los esfuerzos, el pequeño murió. Palomino había indicado que el paciente no tenía antecedentes patológicos importantes y que, al interrogar a los padres, estos le dijeron que le habían dado dióxido de cloro. Según lo que relataron, “le habrían suministrado alrededor de 750 mililitros de esa sustancia a lo largo del día (por el viernes)”.

Sobre el consumo de dióxido de cloro, Palomino dijo: “No podemos asegurar que esté relacionado directamente con la causa de la muerte, pero sí es un antecedente importante, ya que se trata de un tóxico tanto a nivel renal como cardíaco”.

De acuerdo con lo expresado por los familiares, el pequeño tenía “cierto malestar como decaimiento y aparentemente un dolor abdominal, que eso podría llegar a tomarse como síntoma de coronavirus”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario