El violador Soñé pidió retomar las salidas transitorias con su mamá
Carlos Soñé volvió a pedir este lunes retomar el beneficio de las salidas transitorias que se les congeló a todos los presos producto de la pandemia.
El hombre está condenado a 30 años de prisión, debido a que sus reiteradas violaciones y golpizas al hijo de su pareja, derivaron en la muerte de Franco Alonso, de tres años, el primero de noviembre de 2002 (Soñé: el violador, el niño y el horror).
Mediante la resolución 90/20 de Unidades de Detención, se restituyó el beneficio para los internos que no necesitaran custodia, no así en el caso de Soñé que salía dos veces al mes a la casa de su pareja en Centenario donde aprovechaba también para ver a su madre.
Lo cierto es que por protocolo, Soñé necesita ir con custodia penitenciaria y por razones de bioseguridad esas tareas hoy no se están realizando en las cárceles neuquinas.
Además, cuando se intentó sacar a Soñé con tobillera electrónica, la Secretaria de Seguridad realizó una prueba piloto para probar el sistema desde la U11, ubicada en el Parque Industrial, hasta la casa en la zona de la meseta de Centenario. La mala conectividad y la falta de antenas no permitieron que el preso acceda al uso de dicho control tecnológico porque era imposible rastrearlo.
Ahora, Soñé fue a la carga por sus salidas con el compromiso de que la madre lo llevaba y lo traía.
En la audiencia, las partes se mostraron de acuerdo con el pedido de salir una vez al mes por un lapso de ocho horas con el acompañamiento de la madre y sin custodia policial.
Pero los informes criminológicos siguen siendo desfavorable para el interno, que ya habría dejado el tratamiento particular y de acuerdo al último informe fechado el 23 de febrero de este año, recibe atención de profesionales de la salud metal de la U11.
Las profesionales del Gabinete Técnico Criminológico informaron al juez Gustavo Ravizzoli que “no se cuenta con el informe correspondiente que permita brindar certeza respecto a la frecuencia, modalidad y apreciaciones del abordaje psicológico que se le hace a Soñé en la cárcel”.
Además, se advirtió en la audiencia que el diagnóstico y pronóstico criminológico no tuvo modificaciones desde julio de 2019 cuando se desató el escándalo por la semilibertad de Soñé (Salidas, escándalos y la falta de tratamiento).
¿Qué dijeron el lunes los informes?
“Es un sujeto reiterante, posee pocos recursos para responder socialmente de acuerdo a su rol y edad. Desde lo intelectual mantiene una conducta desimplicada de acuerdo al delito por el cual fue condenado. Tiene ausencia de juicio crítico, superficialidad afectiva, niveles de egocentrismo y conductas manipulatorias. A esto se agrega que en lo pulsional tiene conducta egosintónico sexual, con diagnóstico de tipo parafílico pedofílico con componentes sádicos”, dictan los informes.
“El pronostico de riesgo criminológico es medio alto con recaídas en conductas penalmente reprochable en contexto de facilitación”, concluyeron las técnicas.
Esto llevó a que el juez Ravizzoli se tomara un cuarto intermedio y este martes en la mañana resolvió rechazar las salidas transitorias de Soñé con el acompañamiento de la madre debido a que la falta real de control, el riesgo y el diagnóstico muestran a las claras la peligrosidad del violador.
La defensa del preso pedirá que el caso lo analice un Tribunal Revisor.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas










