El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum

Emiliano Pinsón contó como se enteró que tiene Parkinson

El periodista deportivo dio detalles sobre su diagnóstico y como lo afecta la enfermedad en su vida cotidiana

En el punto de encuentro de PH Podemos Hablar, Emiliano Pinsón relató cómo fue el momento en que le dieron su diagnóstico de Parkinson. Cuando Andy Kusnetzoff pidió que se adelantaran quienes alguna vez "sintieron mucho miedo" el periodista deportivo dio detalles sobre la forma en que lleva su enfermedad neurodegenerativa.

"Tuve mucho miedo hace un año y medio cuando me diagnosticaron una enfermedad. Yo tengo Parkinson y fue obviamente un shock", confesó Pinsón. "Creí que tenía un problema del sueño, me fui a hacer ver y a hacer un examen. Cuando me dieron el resultado la neuróloga tenía dudas y me mandó a "Movimientos anormales" en el sexto piso", recordó.

Te puede interesar...

El nombre del sector médico lo asustó, pero enfrentó los nuevos exámenes que le solicitaron. Cuando fue a buscar el resultado, la neuróloga le preguntó si sabía lo que tenía: 'Calculo que estrés', respondio. 'No, tenés Parkinson'", respondió la médica.

Emiliano Pinsón y el Parkinson PH.mp4

Emiliano Pinsón contó en PH Podemos hablar el miedo que vivió al recibir su diagnóstico.

El periodista dijo que quedó en shock y contó lo primero que hizo: "Llamé a mi vieja y ella creyó que ya me enterraba". Después se lo contó a sus hijos. Recordó que en ese momento estaba tranquilo. Pero unos días más tarde "lo vi de más cerca y creo que fue la primera vez que sentí de verdad miedo a morirme, también miedo por lo desconocido. Te paralizás", aseguró.

Sin embargo, no dejó que eso lo detuviera. Con un poco de información vio que era posible llevar una vida medianamente normal estando bien medicado. "Después de esos días di vuelta la historia y tuve que afrontarlo. De a poco. Hubo momentos en los que no la pasé tan bien, ahora estoy muy bien y con medicamentos", sostuvo.

En el ciclo de Telefé, el periodista deportivo dijo que padece Parkinson rígido, como el del Indio Solari y tiene “movimientos menores” que afectan su vida cotidiana como abrir una puerta, abrocharse un botón o la corbata, o atarse los cordones. Pero lo sobrelleva con entereza: “Hay una cuestión de amigarse. Cuando superás el miedo, después le das para adelante”.

También con mucho "humor negro", aseguró. Y aprovechó para contar una anécdota de una cena con una pareja de amigos que no conocían su diagnóstico. “Me trajeron carne y para mí cortarla es un suplicio, tengo que comer pastas o ensaladitas... Empiezo a cortar el bife, lo daba vuelta y me empezaron a mirar que no podía... Hasta que lo conté, pero les dije que me traten igual que siempre”, relató.

Para él, poder hablarlo es fundamental para salir adelante con la enfermedad, que no tiene cura. Lo contó en el trabajo y "me han apoyado mucho... no me trajo problemas. Al contrario, me dieron más trabajo", expresó. Y agregó: "Si puedo dar un mensaje es que lo hablen. Al ocultarlo te llenás de mucho dolor. A mí me hizo muy bien. Contarlo te libera".

También habló sobre el desconocimiento que hay en relación a esta afección neurológica: "Se cree que es una enfermedad de personas mayores pero hay mucho Parkinson en jóvenes. Y no hay mucha información". Y contó de qué manera le cambió la forma de relacionarse. “Tengo 50 y cuando se lo conté a mis amigos de toda la vida nos cambió la relación. No somos afectivos ni nos decimos te quiero. No estamos deconstruidos... Pero estamos cambiando", dijo.

Con sus hijos también tuvo que aprender a convivir con la enfermedad. Y contó la experiencia de viajar solo con si hija Victoria a Disney, para celebrar sus 15 años. “Aprendí mucho. La noté con un poco de temor a que me pase algo, pero fue una gran experiencia y hace poco me dijo que tenía pensado otro viaje. Pensé que le iba a enseñar cosas y terminé aprendiendo yo de ella”, comentó.

Emiliano Pinsón parkinson.jpg
Pinsón declaró que tiene parkinson rígido pero con la medicación correcta lleva una vida normal.

Pinsón declaró que tiene parkinson rígido pero con la medicación correcta lleva una vida normal.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario