Empiezan a modernizar el Estado en el boletín

Apuntan a trámites más ágiles en el acceso a la información pública.

POR SOFIA SANDOVAL - ssandoval@lmneuquen.com.ar

El Boletín Oficial se convirtió en uno de los primeros hitos del trabajo de modernización que impulsa el gobierno de la provincia y que apunta a contar con un Estado más ágil, veloz y transparente.

Te puede interesar...

Aunque aún resta mucho por hacer para sumarse a las tendencias de otros países más digitales, la incorporación de blockchain y la digitalización del boletín permite que todos los ciudadanos tengan un acceso más simple y seguro a las normativas vigentes y da el puntapié inicial para sumar estas premisas a otros procesos de la administración pública.

Si bien aún se la mira con ciertos reparos o desconocimiento, la tecnología blockchain garantiza, a través del uso de claves criptográficas, la invulnerabilidad de su sistema. También conocido como cadena de bloques, este método -usado para la creación de los famosos bitcoin- elimina los intermediarios y descentraliza la gestión de los procesos a través de un acceso horizontal y encriptado que evita las irregularidades en el manejo de la información.

La aplicación de esta tecnología para el Boletín Oficial permite que los usuarios que acceden a la información publicada sobre disposiciones de distintas reparticiones públicas no tengan forma alguna de vulnerar la seguridad. Es decir, no tienen atajos posibles para modificar incisos o disposiciones que cambien detalles o el propio espíritu de la normativa publicada con el objetivo de obtener algún beneficio propio. Así se garantiza la transparencia de la gestión y el acceso a la información pública que exigen las leyes.

Un año de trabajo

Juan Pablo Prezzoli, ministro de Gobierno de la provincia, explicó que la transformación requirió de casi un año de trabajo del equipo de la Secretaría de Modernización y el personal del Boletín Oficial, que tuvo que adaptarse a los nuevos procesos.

La tarea incluyó también la digitalización de todos los boletines de los últimos 18 años, con el fin de que cualquier neuquino pueda acceder desde su computadora a la información que difunden los distintos poderes del Estado.

Cambio cultural

Aunque afirmó que nunca se dio un caso de vulneración del Boletín, aclaró que eso “no significa que no haya que prevenirlo”, al tiempo que recordó el riesgo de que los usuarios pirateen el sistema para modificar algún considerando que no coincida con la normativa sancionada.

A su vez, mencionó que el nuevo desafío es impulsar un cambio cultural que acompañe las decisiones de los mandatarios de incorporar nueva tecnología. En ese sentido, aseguró que los resultados visibles que muestra la digitalización allanan el camino para que más personas se adecuen a las nuevas prácticas.

El ministro aclaró que el Boletín Oficial es el primer avance que hace el Estado en materia de tecnología blockchain. Sin embargo, el objetivo es hacerlo extensivo a otros procesos de la administración pública que requieran de alguna certificación, con el objetivo de llegar al principio de “once only” que ya se aplica en países como Estonia (ver aparte).

Aunque los trámites en reparticiones públicos aún son lentos y burocráticos, el nuevo boletín parece marcar el surco de un camino que ya iniciaron otras iniciativas como la firma y el expediente digital, y que buscan generar procesos rápidos, transparentes y sin papel.

Esto último no solo tiene que ver con una cuestión de desburocratización de la administración pública, sino también con un sistema más sustentable desde lo ambiental.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído