El clima en Neuquén

icon
12° Temp
40% Hum
La Mañana emprendedores

Emprendedores: "Es un rompecabezas para volver a armar"

Andrés Tejeda, embajador neuquino de ASEA, dijo que hay que rearmar muchos sectores.

“La vida del emprendedor siempre es una montaña rusa, más allá de este contexto puntual. Es como un subibaja, estamos acostumbrados a los vaivenes”, dijo Andrés Tejeda, embajador neuquino de Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) y cofundador del Ecosistema Emprendedor del Alto Valle, a la hora de sacar una foto de la realidad de los emprendedores de la zona.

En diálogo con LM Neuquén, Tejeda fue categórico: "No puedo sacar una foto porque más que una foto es un rompecabezas para volver a armar. Hay que empezar a acomodar las piezas en muchas áreas".

Te puede interesar...

- ¿Cómo está el ecosistema emprendedor?

No puedo sacar una foto porque más que una foto es un rompecabezas para volver a armar. Hay que empezar a acomodar las piezas en muchas áreas y también eso pasa con los emprendedores. El sector está muy golpeado por la situación de la pandemia, me quedo con qué aprendimos y creo que tenemos más herramientas por haber transitado parte del año pasado en este contexto, hemos aprendido a la fuerza.

- Cuando hablas de rehacer un rompecabezas, ¿qué es lo que más se desarmó?

Los emprendedores siempre apuntábamos a las políticas públicas, a las decisiones de gobierno o las burocracias y, en este contexto, todo eso ha pasado a un segundo plano. El contexto cambió y, aunque faltan políticas públicas, hay que surfear esta ola tremenda y eso nos obliga a reconfigurar los emprendimientos.

Acceder a una línea de financiamiento hoy no te garantiza nada porque no sabes si vas a poder trabajar, si vas a poder abrir, si vas a tener la cantidad de gente que necesitas… Entonces, no sólo depende de una política pública. Tenés que calcular cuántas clientes tenes que tener para llegar a fin de mes y es algo super complejo. Una de las enseñanzas que nos dejó 2020 es armar ese rompecabezas intuyendo cómo puede darse la situación en los próximos meses.

- ¿Cómo crees que será este año?

Siempre digo lo mismo, los argentinos somos bastante resilientes y estamos acostumbrados a las crisis. La capacidad de adaptarse está en los argentinos y los emprendedores lo tienen por naturaleza. Creo que va ser un año complejo porque vamos a tener una inflación mayor a la del año pasado, no hay caja para subsidiar y mantener la tensa calma del 2020. La situación es bastante compleja. De manera que hay incertidumbre en este sentido. El año pasado se sintió pero creo que menos porque hubo mucho mucho subsidio o incentivo para frenar una situación que era compleja.

Hoy es mucho más difícil que eso pueda suceder y creo que no se va a poder cerrar porque no hay manera de pasar un año como el 2020. Creo que una tranquilidad de los emprendedores es que no van a tener la imposibilidad de trabajar que se dio el año pasado. Una persona que quizá tenía un emprendimiento chico de venta o fabricación de algún producto el año pasado no podía abrir su negocio y hoy no creo que se dé de la misma manera, hoy conocemos lo que pasó y sabemos que quizá no tuvo el impacto sanitario que se esperaba y no se puede sostener una situación así otra vez.

¿Cuáles son los sectores que sufrieron menos? ¿O que lograron capitalizarse mejor? Desde el punto de vista económico, creo que los emprendimientos ligados a la tecnología. Pero todos pudieron capitalizar conocimientos y experiencia. Había muchos que quizá estaban relajados o más tranquilos, sin asumir muchos riesgos y se vieron forzados a ir a la venta online, a diseñar una estrategia logística, a racionalizar costos de una manera que antes no lo hacían y demás… Los que venían en ese ritmo con una proyección más grande, lo pudieron capitalizar mejor. Los que ya apuntaban a la tecnología pegaron un salto muy grande. Parte del aprendizaje es entender que la tecnología llegó para quedarse y que es un recurso que se debe aprovechar al 100%. Aquellos que no inviertan en tecnología estarán más complicados.

- ¿Cómo está el ánimo?

Hay agotamiento pero hay que entender que el camino del emprendedor siempre es cuesta arriba. Hay muchos que tuvieron que parar en el contexto complejo y están esperando que pase para volver; hay otros tantos que la siguen luchando, que se han diversificado pero siguen emprendiendo porque está dentro de sus genes. La vida del emprendedor siempre es una montaña rusa, más allá de este contexto puntual. Es como un subibaja. Estamos acostumbrados a estos vaivenes, estamos más golpeados… El ánimo es mejor que el del año pasado porque conocemos lo que se hizo y que no estuvo bien, y creemos que no va a pasar por ahí, hay una cierta expectativa, hay alguna línea de financiamiento que puede ayudar y que pueden llevar alguna tranquilidad.

- ¿Qué planes tienen como ecosistema?

El Ecosistema Emprendedor funciona de manera orgánica desde hace 5 años. En 2019 habíamos intentado empezar a formalizarnos para acceder a líneas crediticias y con la pandemia quedó todo en la heladera. Estamos retomando esa actividad con las instituciones del ecosistema para encontrar la figura que nos permita formalizarnos. La particularidad que tenemos en el Alto Valle es que estamos formados por dos provincias y eso tiene sus pro y sus contra. Esperamos que eso esté resuelto antes de la primera mitad del año.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

88.235294117647% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
11.764705882353% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario