Empresarios piden el tope de 500% a la suba del gas

Acipan quiere el mismo beneficio que reclama el sector turístico.

Neuquén.- Las autoridades de la cámara empresarial de la ciudad, Acipan, le pidieron ayer al gobernador Omar Gutiérrez y a ministros que los tengan en cuenta en las medidas que se acuerden con Nación para atenuar el tarifazo. Indicaron que en Neuquén capital, al igual que en la cordillera, hubo empresarios que recibieron boletas con hasta un 2 mil por ciento de aumento.

"Tuvimos un encuentro con los ministros José Brillo (Producción) y Alejandro Nicola (Energía), y durante una parte de las conversaciones estuvo también el gobernador", contó Edgardo Phielipp, vicepresidente de Acipan, quien aclaró que no se oponen al ajuste tarifario de luz y gas, "pero es importante que esto no implique de ninguna manera la destrucción de empresas ni la pérdida de puestos de trabajo".

Contó que el aumento tuvo "distinta incidencia" entre comercios e industrias de la ciudad. "Alguien que tenía gas importado puede haber tenido este mes un precio menor y, por otro lado, hay algunos casos también con facturas que están en el 2 mil por ciento de aumento", detalló.

Comentó que están haciendo un relevamiento de los casos más graves y, en líneas generales, sobresalen hoteles y fábricas con gran consumo energético.

"Respaldamos las gestiones del gobierno provincial ante Nación y acordamos con ellos en esperar al miércoles para ver qué se resuelve, si bien las soluciones globales a algunos les sirven más y a otros menos", dijo. La propuesta que anunció Gutiérrez para la reunión de mañana es un tope del 500% a la suba del gas para empresarios turísticos cordilleranos.

Sin rechazos ni cautelares

Por su parte, Brillo dijo que de la reunión los empresarios reconocieron el desfase tarifario. "Respaldan el accionar de la Provincia y el concepto de consensuar desde la misma provincia del Neuquén sin medidas cautelares, sin apelaciones judiciales, sin rechazos que no tienen demasiado fondo ni valor".

Antes de la reunión, Acipan difundió un comunicado alertando de que el tarifazo generó "gran preocupación" y que hoy existen "comercios en riesgo".

Amparo: Lo presentó la CTA en la Justicia Federal para frenar el tarifazo del gas en toda la provincia.

Bonificarán la luz para clubes deportivos

La cooperativa CALF llegó ayer a un acuerdo con clubes deportivos y organizaciones culturales de la ciudad para aminorar el impacto del tarifazo, al menos en la luz. Los detalles de la resolución se darán a conocer esta mañana, según informaron desde la entidad.
Anticiparon que el acuerdo tiene por fin "minimizar en la factura eléctrica los efectos de la quita de subsidios implementada por el gobierno nacional" para todas las instituciones "deportivas, culturales y educativas".

La semana pasada, el secretario general de CALF, Darío Lucca, se reunió con dirigentes de clubes deportivos neuquinos, quienes mostraron su preocupación por el fuerte incremento en la tarifa eléctrica.
En paralelo, hay tres proyectos en tratamiento en la Legislatura para que la provincia adhiera al Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio, lo que permitiría que las asociaciones deportivas puedan ingresar en la tarifa social de Nación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído