En 4 meses hubo aumentos de hasta 25% en los súper

El promedio general fue del 5%. Gran salto en harinas y quesos.

POR NATALI RUIZ DE GALARRETA / ruizn@lmneuquen.com.ar

Tras la fuerte escalada que sufrió el dólar en las últimas semanas y dado el inestable contexto económico que atraviesa el país, una de las mayores preocupaciones de la gente es el traspaso del aumento a los precios de los productos que se necesitan día a día. LM Neuquén comprobó que algunos productos alimenticios subieron hasta un 25 por ciento en las góndolas de la ciudad desde principios de año. El promedio general, sin embargo, ascendió sólo al 5 por ciento.

Comparado con los precios que se encontraban en los hipermercados hace 180 días, hay productos en los comercios neuquinos que subieron muy por encima de la inflación estimada. Los tallarines secos mostraron un salto en el precio del 24,78 por ciento, y uno de los quesos más conocidos del país tuvo un aumento cercano al 14 por ciento.

Te puede interesar...

Para obtener los resultados se relevaron seis grandes cadenas de supermercados de Neuquén, tomando los precios de 29 artículos de la canasta básica.

Se promediaron sólo los productos idénticos que se pudieron encontrar en todos los comercios para obtener los datos finales. El total fue comparado con datos obtenidos en un informe de las mismas características que realizó LM Neuquén en enero de este año.

Si bien se pudo ver que el promedio general de aumento de los productos fue de tan sólo 5 puntos, en algunas cadenas el aumento fue muy superior.

Uno de los comercios visitados mostró un incremento en los precios del 12 por ciento, mientras que otros dos, gracias a algunas de las ofertas que ofrecen, mostraron ser más económicos en la actualidad que a mediados de enero.

Las góndolas de los súper neuquinos se burlan de la inflación oficial.

Las variaciones de precios en algunos artículos resultaron ser contundentes. Con una inflación acumulada (hasta fines de abril) del 9,6 por ciento a nivel nacional, se pueden encontrar grandes diferencias en un mismo artículo. Por ejemplo, un kilo de yerba en un local céntrico estaba etiquetado a 91 pesos. En un hipermercado del oeste, por el contrario, se conseguía a 48 pesos.

El queso cremoso de primera marca es un producto que hay que buscar con mucha predisposición para saber dónde comprarlo porque se pudo apreciar una diferencia notable entre la oferta por 165 pesos el kilo en una sucursal y los 319 pesos en otra.

Otro de los datos a resaltar es la variación en el promedio del precio del yogur. En febrero de 2017 costaba 14,74 pesos, en enero de este año se incrementó a 21,49 pesos y en mayo, 23 pesos. El dulce de leche también registró un incremento. En febrero del año pasado costaba 21,54 pesos, en enero llegó a 40,80 pesos y en mayo a 42,99 pesos.

El desafío para cualquiera que ingresa a un supermercado es recorrer cada una de las góndolas y comparar los precios. La única manera de ahorrar ante el efecto inflacionario.

Compras cuidadosas

Entre las latas de atún y salsas de tomate, dos señoras criticaban en un supermercado del Alto cuánto más tenían que desembolsar hoy por los mismos productos que compraron siempre.

Recordaron que tras pasar por muchas de las “turbulencias” económicas del país, esperaban a estas alturas de sus vidas saber cuánto iba a valer una docena de huevos. “Dijeron que iban a bajar la inflación, pero son muy testarudos. Ahora no nos queda otra que cuidar hasta lo mínimo que compremos. Te juro que voy a empezar a comprar de a un huevo”, se comentaron entre risas que dejaban entrever, enmascaradas, mucho de resignación.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído