"En Añelo no hay pueblos originarios, los crearon"

El intendente Díaz pidió auxilio judicial ante la ocupación de tierras.

Sofía Sandoval

ssandoval@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Una comunidad autodefinida como mapuche ocupó una chacra en las cercanías de Añelo y reavivó el conflicto por la usurpación de tierras en zonas petroleras. El intendente de la localidad, Darío Díaz, aseguró que es necesaria la intervención de la Justicia para frenar a tiempo el avance sobre los terrenos.

“Es muy triste ver a una familia que le usurpan la chacra y a un criancero que hoy lo tengo que ver en una foto con poncho y una vincha en la cabeza”, señaló el jefe comunal, quien está convencido de que la creación de esta nueva comunidad es una maniobra de la Confederación Mapuche para ocupar terrenos en áreas estratégicas, por su cercanía a los puntos de perforación.

La última versión del conflicto se dio la semana pasada, cuando el chacarero Alberto Gutiérrez denunció que tres familias cambiaron el candado de su tranquera mientras él no estaba. Ahora, la nueva comunidad reclama la propiedad de las tierras, que el suegro de Gutiérrez adquirió en 1981, por derecho ancestral.

“Se tenía que activar un equipo de perforación de esa zona en YPF y no se pudo levantar, lo que le quita trabajo a mucha gente”, se quejó Díaz.

El intendente contó una versión sobre cómo fue que terminaron bajo el paraguas de la comunidad mapuche las familias que ocuparon la chacra de Gutiérrez. Dijo que muchos crianceros que no obtuvieron respuestas de la Dirección de Tierras terminaron siendo convencidos por los mapuches para tomar terrenos basados en sus derechos como originarios.

“En Añelo no hay pueblos originarios, los han creado”, denunció el intendente. Aclaró que se trata de un modus operandi de la Confederación, que se ha convertido en un rentable negocio para las comunidades. En ese sentido, promovió la convocatoria a un plebiscito popular sobre la situación o bien apelar a la confección de árboles genealógicos “para saber quién es quién” y cuáles son los crianceros en condiciones de conformar una comunidad.

El jefe comunal aseguró que siguen de cerca la conformación de esta nueva comunidad y que incluso el tema fue informado a las autoridades provinciales para que estén al tanto del asunto. “Yo sólo cumplí con informar, ellos tienen que ver cómo articularlo”, explicó.

“Es muy abusivo; por un lado hay personas con años de vivencia y toda la documentación que los respalda y, por otro, personas que reclaman ser originarios”, describió la situación el intendente. Agregó que “cuando un vecino usurpa, enseguida lo desalojan, pero la Justicia no sabe qué hacer cuando los usurpadores se autoproclaman originarios”.

Díaz se mostró en contra de la metodología de usurpación de tierras y aseguró que es penoso ver cómo los paisanos que conoce desde hace años se enfrentan con sus propios vecinos para sacar alguna ventaja de estos conflictos.

Por eso, solicitó que la Justicia intervenga para evitar que se produzcan hechos similares en el futuro. “Esto se va a seguir produciendo; tenemos más de cien crianceros y, si no se pone un freno ahora, me imagino cómo va a ser dentro de cinco años”, advirtió con preocupación el intendente con la vista puesta en la reactivación petrolera.

Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería,
Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de Nación.
Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería de Nación.

Repercusión

“Todos los conflictos preocupan”, dijo una funcionaria de Energía de la Nación

“Los conflictos siempre generan preocupación; la verdad es que sí, porque a nadie le resulta cómodo un conflicto ni con los gremios ni con los pueblos originarios... Sería más fácil que el conflicto no exista”, señaló Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, ante una consulta de este medio sobre la creciente conflictividad con las comunidades mapuches en la zona petrolera. Si bien no es su área de acción directa, Heins conoce la actividad petrolera por tener experiencia de trabajo en YPF como por haber dirigido una consultora y participar del IAPG.

Antecedentes

Otras peleas en tierras petroleras

La ocupación de una chacra en Añelo, la puerta de entrada a la formación de Vaca Muerta, no es un hecho inédito. En años anteriores, otras comunidades mapuches han tomado los terrenos y entrado en conflicto con las principales empresas petroleras. Darío Díaz, intendente de Añelo, señaló que uno de los casos más arquetípicos fue la ocupación que hizo la familia Campo Maripe de los terrenos de la familia Vela, lo que derivó en un caso que sigue en litigio.

En 2015, la comunidad Paynemil obstaculizó el trabajo de YPF y exigió que el gobierno provincial le reservara 5 mil hectáreas fiscales a su favor donde, según informó entonces la provincia, no había antecedentes de ocupación de esa comunidad ni posibilidades de desarrollo agropecuario, pero sí alojaban unos 170 pozos petroleros.

En los últimos días, la comunidad Kaxipayiñ denunció a la empresa YPF por contaminación ambiental.

El werkén de la zonal mapuche, Jorge Nahuel, salió al cruce de Díaz.
El werkén de la zonal mapuche, Jorge Nahuel, salió al cruce de Díaz.
El werkén de la zonal mapuche, Jorge Nahuel, salió al cruce de Díaz.

La zonal mapuche defiende la ocupación

NEUQUÉN

Luego de que el intendente Darío Díaz cuestionara en declaraciones radiales el avance de la comunidad mapuche Fvta Xayen sobre la chacra de la familia Gutiérrez en la localidad de Añelo, el werkén de la zonal mapuche, Jorge Nahuel, salió al cruce del jefe comunal, a quien le endilgó haber expuesto una actitud de ignorancia y autoritarismo en su análisis de la toma en cuestión.

“Añelo está rodeado de comunidades mapuches y él sigue negando que existen”, reprochó el vocero de la zonal de la comunidad. El dirigente advirtió que la legislación que establece que las personas se declaran mapuches por autodeterminación sin importar los estudios de sangre o árboles genealógicos.

Del mismo modo, señaló que la comunidad Fvta Xayen ocupa esa zona de la provincia desde fines del siglo XIX, mucho antes de que llegaran las familias más tradicionales que reclaman el uso de la tierra y que, según Nahuel, adquirieron los títulos de forma fraudulenta.

“Tenemos cajas de gestiones ante la Dirección de Tierras pero no nos reconocen nada”, despotricó el dirigente mapuche.

Aunque el intendente aseguró que se trata de una comunidad nueva, Nahuel aclaró que las 20 familias que la conforman viven en el lugar desde hace mucho tiempo, aunque su registro ante el gobierno provincial sea reciente.

“Se registran cuando se ven amenazadas por el avance de las empresas”, aseguró el referente mapuche, quien ha retornado a los primeros planos en medio de un creciente conflicto con las petroleras en Vaca Muerta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído