En energía, el aumento es de hasta un 174 por ciento

Según un informe del sitio especializado Econojournal, esto es sólo el valor del combustible, sin los impuestos ni los costos de distribución y transporte.

El tarifazo que sufrirán los neuquinos y el resto de los patagónicos está atado a un fuerte incremento de lo que pagan las familias por la energía, es decir, por el gas que consumen. Si se considera sólo el valor del combustible, sin los impuestos ni los costos de distribución y transporte, el aumento en la zona llega a un 174%.

Según un informe del sitio especializado Econojournal, una familia de la categoría R1 en Neuquén, con un consumo de 200 metros cúbicos por bimestre, tendrá un tarifazo en octubre del 173,8%.

Te puede interesar...

En vez de pagar $164 por el gas entre cargo fijo y variable, pasará a abonar $450.

También señalaron que esa misma familia neuquina, en comparación con diciembre de 2017, soportó un incremento en el valor del gas del 266,7%.

A fines del año pasado, con la misma categoría y la misma cantidad de metros cúbicos consumidos, el monto a facturar era de $122,79.

p03-f01-servicio-gas-natural.jpg

En la publicación se remarca que, en promedio, para todos los hogares patagónicos, el incremento de lo que pagan por el gas es del 104%. Es decir que, desde octubre, la energía les cuesta el doble.

Para las pequeñas y medianas empresas patagónicas, en tanto, aunque el aumento promedio del gas se fijó en un 160%, el Enargas impuso un límite del 50%.

En el sitio se explica que, para la Patagonia, el ente nacional mantuvo el esquema de quita de subsidios previsto por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren. Por eso, desde este mes, el precio de gas en promedio es de 2,20 dólares por millón de BTU (la unidad térmica de referencia).

También aclaran que, para el resto de Argentina, “sendero” de Aranguren indicaba una suba de 4,68 a 5,26 dólares el millón de BTU, pero esa medida se frenó e incluso se aplicó una rebaja del precio, que se sostendrá con una mayor producción de gas por Vaca Muerta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído