El clima en Neuquén

icon
17° Temp
81% Hum
La Mañana Aeroparque

En febrero, las low cost viajarán desde Neuquén hasta Aeroparque

La fecha de regreso es el 24 de febrero, cuando inauguren las obras que se están realizando en la estación aérea de Buenos Aires. El aeropuerto se convertirá en uno de los más seguros del continente.

El próximo 24 de febrero, el Aeroparque Jorge Newbery inaugurará las obras en la pista de aterrizaje y en los sectores de Arribos y Partidas internacionales, convirtiéndose en una de las estaciones aéreas más seguras del continente. Se espera que las empresas low cost usen ese espacio como su base de operaciones.

"Estamos muy satisfechos por haber tomado la decisión de avanzar con esta obra y el parate por la pandemia fue crucial para poder concretarla, ya que una suspensión de las actividades por tanto tiempo, hubiese sido un problema serio para las empresas que operan en Aeroparque", explicó Carlos Pedro Mario Aníbal Lugones Aignasse a Télam, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Te puede interesar...

La obra consistirá en la remodelación y ampliación de los sectores de Arribos y de Partidas del área Internacional de la Terminal de Pasajeros, en vistas al retorno de los vuelos regionales, previsto precisamente para fines de febrero y principios de marzo. En Neuquén festejan el retorno de los vuelos low cost, que comenzaron a operar pero con aterrizaje en Ezeiza.

low cost

"Vamos a inaugurar la obra el 24 de febrero a las 19 horas. Los trabajos se están desarrollando de manera sostenida y estamos convencidos de que llegaremos a tiempo para cumplir con ese plazo", dijo a Télam Carlos Pedro Mario Aníbal Lugones Aignasse, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

La intención con estas obras en aeroparque es que puedan llegar inversiones externos de empresas low cost para poder extender la llegada de los vuelos nacionales e internacionales.

En lo que hace a la pista de aeroparque, es la primera vez, desde 1974, que se la construye totalmente a nueva en su calle central y la obra en sí. Eso marca un hito en la historia del Aeroparque porque le permitirá elevar su posibilidad operacional a la categoría 3, la más alta que determina la autoridad internacional de control aéreo y que implica que las aeronaves pueden despegar y aterrizar con instrumental, entre otros requisitos.

Para la rehabilitación de la pista, se llevaron adelante obras de demolición y reconstrucción de los 21 metros de la faja central existente, a lo largo de toda su longitud (2.100 m), aumentando su estructura para darle mayor capacidad de soporte y llevando su longitud total a los 2.700 metros, o sea 600 metros más de lo que tenía. Eso que permitirá el arribo de las empresas low cost al país.

Estas obras se complementan con el ensanche de la pista a 45 metros y la ejecución de márgenes pavimentados de 7,5 metros a cada lado, conforme lo recomendado en la normativa internacional vigente, lo que llevará la pista a un ancho total de 60 metros.

Las obras contemplan, además, un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional 3, a instalarse en la pista, con rodajes y salidas rápidas, que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras, a lo que también, se incorporará un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje (ILS), lo que mejorará sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad.

mal tiempo aeroparque.jpg

El proyecto comprenderá, por otra parte, la remodelación y ampliación del preembarque internacional, con una superficie aproximada de 3.350 m2, además, se readecuarán los espacios existentes para mejorar la funcionalidad y espacialidad.

Asimismo, se concretará una nueva estructura para los sectores de control de seguridad y control migratorio, a fin de lograr una optimización de los espacios, y una mejor operación y procesamiento de los pasajeros, y se mejorará la oferta gastronómica y comercial existente, incorporando nuevos locales. Lo que incluirá, obviamente el control de las empresas low cost.

"Pudimos concretar esta obra con un presupuesto que está un 30 por ciento por debajo de la cotización oficial y lo hicimos con una visión estratégica", señaló Lugones Aignasse.

"Cuando las obras estén finalizadas, se proyecta que Aeroparque tendrá vuelos regionales con la seguridad y las características de un aeropuerto internacional. Los trabajos que se están haciendo mejorarán sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad", finalizó Julián Obaid, titular de la Junta de Seguridad de Accidentes.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.666666666667% Me interesa
81.944444444444% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
1.3888888888889% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario