En la meseta hay 4000 lotes donde aún no vive nadie

Es en Centenario. La comuna los vendió en 2012 a 53 cooperativas. Recién este año llevan el agua.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

La meseta de Centenario sigue conservando esos silencios y el olor a jarilla cada vez que llueve. Acá, a más de seis kilómetros de la Ruta 7, se levanta un megaloteo donde los servicios llegan muy lento.

En seis años, se entregaron más de 4 mil lotes a unas 53 cooperativas de distintas instituciones, se recaudaron más de 108 millones de pesos en venta de tierras, pero la inversión alcanzó sólo para hacer una parte del alumbrado público.

También caducaron tierras por falta de pago y el Municipio se las dio a otras cooperativas. El lugar aún permanece inhóspito y todavía no se pegó un ladrillo.

Sin el agua, será difícil que la gente pueda construir viviendas. Hace poco, la empresa Mauad SRL comenzó una obra de extensión de agua, sólo para la cooperativa (127 Hectáreas-La Sirena) por un monto de 5,7 millones de pesos. Serán unos 400 lotes con disponibilidad a ese servicio, es decir, apenas el 10% del total que necesitan.

Llevar servicios a la segunda meseta es caro. A través de una empresa, durante estos años sólo se pudo llevar el servicio de energía con farolas que quedan encendidas por la noche en tierras donde no hay nadie. Desde la comuna estiman que aún faltan otros 60 millones de pesos más para terminar con todas las obras de agua.

Pero durante cinco años, lo que subió en forma exponencial fue la venta de tierras en esa zona. A tal punto que el valor de los terrenos aumentó un 2233%. Las cooperativas los compraron a un valor fiscal de 15.000 pesos (cuando estaba a 50 pesos el metro cuadrado) y hoy un lote no baja de 350.000 pesos a valor del mercado inmobiliario.

“Acá no vive nadie, a veces viene gente a ver su terreno los fines de semana. Recién ahora empiezan con las máquinas para llevar el agua”, expresó un vecino que vive muy cerca de la zona, en la calle Juan Domingo Perón al fondo.

La venta de tierras en Centenario representó un ingreso importante durante el período 2011-2015, cuando se empezaron a formar las cooperativas, donde se vendieron tierras conformadas por operarios del EPAS, el EPEN, el BPN y hasta empleados de empresas privadas como Skanska y Global Hotel.

De acuerdo con los balances financieros aprobados por el Concejo Deliberante, a la cuenta de tierras ingresaron 108.712.225 pesos durante cinco años, sin contar los planes de pago de las tierras, por lo que la cifra podría elevarse mucho más, sumando también los loteos sociales.

En 2015 fue el año que más se recaudó con 44.256.043 pesos. Después le siguió el 2014 con 39.928.323 pesos. En 2013 ingresaron a las arcas municipales 19.260.426 pesos. En 2012, 5.086.215 y en 2011, 108.218 pesos, sin calcular la inflación.

Con todo esto, aún falta más inversión para que la meseta viva.

Al final, todo lo pagará el vecino

Plan Más Cerca

Las cooperativas emergieron durante la gestión del ex intendente Javier Bertoldi. Se llevó electricidad con fondos propios, por las ventas, y de Nación.

Apoyo provincial

Este año el gobernador Omar Gutiérrez le entregó fondos al intendente Esteban Cimolai para que empiece con el agua. Ya no quedan tierras para vender.

LEÉ MÁS

A la meseta llegó antes el alumbrado que las casas

En junio entregan lotes en la meseta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído