En la mira: van en busca de comercios con efectivo

Los delincuentes golpean en quinielas, inmobiliarias y aseguradoras.

Guillermo Elía

policiales@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En las últimas semanas quedó expuesto que los delincuentes han encarado una nueva ola de robos a locales comerciales que manejan dinero en efectivo. Tienen como fijas agencias de quinielas, inmobiliarias y aseguradoras. La Policía ya está investigando y creen que se trata de una pequeña banda local.

Los ladrones cada vez alternan más las modalidades delictivas y el fenómeno está vinculado en forma directa a la movilidad del delito y a las formas de prevención que adopta la Policía y que los delincuentes advierten.

30 segundos como mínimo dura el robo a comercios.

La rapidez y la violencia son vitales para los delincuentes. Entran y, a punta de pistola, amenazan a los empleados del lugar y los obligan a entregar el dinero de la caja. Al menor intento de resistencia los golpean.

Este año pudieron observarse distintas olas delictivas: los patachorros que forzaban las puertas de blíndex de los comercios, los motochorros que asaltan en los semáforos y estaciones de servicio, las entraderas y los robos múltiples en edificios. La oleada de robos detectada recientemente apunta a las denominadas “fijas” que tienen los ladrones, ya que de allí pueden obtener importantes sumas de efectivo.

“Están yendo por la plata y cada vez con más violencia y sobre locales comerciales que saben que están casi obligados a manejar efectivo”, admitió a LM Neuquén un pesquisa que advierte el crecimiento de este tipo de accionar en el último tiempo.

“Ya advertimos cómo viene la mano y se ha comenzado a investigar, porque hay algunos indicios que podrían apuntar al accionar de las mismas personas”.Investigador. Bajo reserva

Rubros

En la última quincena, por ejemplo, los ladrones han optado por dar certeros golpes a agencias de quiniela donde diariamente cientos de personas apuestan a cambiar su suerte por unos pocos pesos. Esas pequeñas cifras al final del día le conforman al agenciero una caja que supera en promedio los 10 mil pesos.

Igual de expuestas están las inmobiliarias aunque el principal riesgo lo tiene durante la primera quincena del mes donde se cobran los alquileres, llegando a sumas diarias que superan los 30 mil pesos. Si bien la mayoría ha implementado el sistema de transferencia bancaria para evitar el manejo de efectivo, los pagos en billetes todavía son una constante y como los delincuentes no desconocen esa realidad la aprovechan.

Igual derrotero han corrido las aseguradoras. Según dicen, son pocas las operaciones que se hacen de contado, ya que la mayoría de los clientes tiene el seguro por débito automático, pero siempre hay un residual de efectivo que se maneja y los ladrones van a su encuentro en los primeros días del mes donde pueden encontrarse con cifras cercanas a los 15 mil pesos.

A full: En los últimos 15 días se registraron varios golpes a locales de estos rubros.

Rápidos y efectivos

Los golpes son en zonas muy concurridas, lo que obliga a los delincuentes a ser muy precisos. Hacen pequeñas tareas de inteligencia aunque conocen el movimiento de estos locales que al mediodía hacen un corte para depositar parte del dinero en el banco. A la noche, la situación es más complicada porque les queda la recaudación del resto de la jornada y, en algunos casos, los responsables la guardan o se la llevan a la casa.

Con toda esa información, los delincuentes avanzan en golpes rápidos y violentos que no superan los tres minutos.

Actúan en horas de la tarde y en pleno centro neuquino

¡Qué yeta!

Dos jóvenes armados entraron a una quiniela de Belgrano al 100, entre Yrigoyen y Avenida Argentina, y tras amenazar a la persona que atendía robaron 14 mil pesos de la recaudación.

Encapuchados y armados

Entraron violentamente a la inmobiliaria Barros, en Independencia al 100. Estaban encapuchados y armados. Amenazaron a los empleados con matarlos y robaron 50 mil pesos.

Atados con alambre

Los delincuentes ingresaron al local de Seguro General, ubicado en Entre Ríos al 400. Tras amenazar con una pistola, ataron con alambre a la empleada, la dueña y un cliente. Robaron en total 20 mil pesos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído