LMNeuquen TSJ

En medio de la polémica, Massei renunció a la presidencia del TSJ

A pesar de que los trámites de jubilación ya posibilitaban su retiro, Massei había retomado el cargo por 3° vez y su dimisión llega en medio de una fuerte interna.

La presión ejercida por la unanimidad sin precedentes entre jueces, fiscales y defensores de la provincia contra el reagendamiento de los juicios sin un proceder delimitado, resultó ser demasiado para el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei, quien presentó su renuncia al cargo a sólo cuatro meses de haber asumido su tercer mandato.

La dimisión del funcionario fue presentada este lunes por la mañana ante Gestión Humana del Poder Judicial y, según confirmaron desde el TSJ este martes, se hará efectiva a partir del 1° de agosto. LM Neuquén pudo confirmarla en horas de la noche de ayer, y de hecho el anuncio se filtró y fue replicado por otros medios previo a su confirmación oficial.

Te puede interesar...

Massei ya contaba con la posibilidad de jubilarse, por su edad y teniendo ya los trámites finalizados para ello, y de hecho la gran incógnita era el cuándo, algo que venía dando de qué hablar hace varios años. Aún así asumió su tercer gestión en febrero de este año. Había llegado al cargo rotativo primero en 2008, propuesto por el entonces gobernador Jorge Sapag, y luego lo había retomado durante el ciclo 2014.

Se cree que la última interna, en la que jueces, fiscales y defensores declararon a LMN su desacuerdo para con la decisión de retomar los juicios, dado que el protocolo se estaba construyendo "a las apuradas" y de manera "inconsulta", habría sido el último empujón que el magistrado necesitaba para bajarse del podio.

Es que la decisión de retomar los procesos, señalaron las fuentes, fue una decisión arbitraria y unilateral, que el entonces presidente tomó tras retomar su puesto al mando luego estar aislado por tres meses por encontrarse dentro del grupo de riesgo ante COVID-19. Esto generó un rechazo unánime y sin precedente del resto de los miembros de la Justicia.

La marcha atrás de los juicios hasta la aprobación de Salud llegó para calmar las aguas el domingo, durante el Día del Padre, un día en que la Justicia jamás trabaja. Y sólo un día más tarde, Massei hizo oficial su salida.

Al respecto, Marcelo Inaudi, integrante del Consejo de la Magistratura aseguró a 24/7 que él "se enteró por los medios" sobre la renuncia y opinó: "No sorprende porque había hecho sus tramites jubilatorios hace algunos años". Aun así, confió que "sorprendió la forma".

"Hay que rescatar la figura de Oscar Massei: una persona absolutamente honesta, comprometida, inteligente, con una trayectoria intachable y que ha honrado al Poder Judicial en estos últimos 10 o 12 años", destacó Inaudi. Además, aseguró que la relación entre Massei y el Consejo era "excelente".

Por otra parte, sobre las internas que se reportaron en los últimos días, dijo que "no me consta nada de eso".

Ahora sólo resta que se confirme quién se convertirá en el sucesor, a cargo del TSJ.

Oscar Massei fue secretario y vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, representante ante la Federación Nacional del Colegio de Abogados; desempeño distintos cargos en asociaciones relacionadas al deporte y fue integrante del Comité de Evaluación de Magistrados y funcionarios creado por el STJ de Río Negro.

Además fue Juez de Cámara en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Neuquén y Vocal del TSJ de la Provincia de Neuquén desde 1991. También fue Secretario de Gobierno durante una gestión de Horacio Quiroga.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

53.254437869822% Me interesa
5.9171597633136% Me gusta
17.751479289941% Me da igual
5.3254437869822% Me aburre
17.751479289941% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario