En Neuquén, los precios subieron 1,93% en marzo

Lo que más aumentó fueron artículos de tocador y medicamentos.

Neuquén.- En Neuquén, los precios al consumidor aumentaron un 1,93 por ciento en marzo. Los productos que más se encarecieron fueron los de higiene personal junto con la atención médica y los remedios. En el último año, la inflación en la ciudad trepó un 22,3 por ciento, aunque sigue siendo más baja que la media nacional.

La Dirección Provincial de Estadísticas publicó ayer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo para la ciudad de Neuquén, que arrojó un 1,93 por ciento de aumento. Para todo el país, en tanto, el mes pasado el incremento llegó al 2,3 por ciento.

En Neuquén, los rubros que más aumentaron durante marzo fueron “Artículos de tocador y cuidado personal”, con una suba del 7,03 por ciento, y “Atención médica y gastos para la salud”, con el 4,44.

Llamativamente, según la medición provincial, el rubro que menos se encareció fue “Vivienda”, que abarca tanto el precio de los alquileres como el de los servicios. El incremento de marzo para esta categoría fue del 0,77 por ciento.

La canasta de productos que se mide en Neuquén está compuesta mayormente por alimentos, que en marzo tuvieron un aumento del 1,91 por ciento. Dentro de ese rubro, los que más subieron de precio fueron los condimentos, frutas, bebidas y carnes.

Desde la dirección de Estadísticas remarcaron también que, en comparación con febrero, la inflación neuquina de marzo tuvo “una desaceleración” de 0,58 puntos. Eso es porque, en el segundo mes del año, el aumento de precios había sido más alto: un 2,51 por ciento.

Sin embargo, los técnicos de la dirección aclararon que, si se toma el acumulado anual de marzo en comparación con el acumulado de febrero, se “experimentó una leve aceleración”. El mes pasado, en comparación con marzo de 2017, la inflación en la ciudad fue del 22,3 por ciento; y en febrero, en relación con el mismo mes del año anterior, la suba había sido del 21,84 por ciento. De todos modos, el cálculo anualizado de marzo en Neuquén sigue siendo inferior al nacional. En todo el país, según el Indec, durante los últimos 12 meses, los precios se dispararon un 25,4 por ciento. Para el conjunto de provincias, lo que más se encareció fueron los precios del rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”.

Durante el último año, la inflación en Neuquén llegó al 22,3%, aunque es menor que la nacional.

precios

LEÉ MÁS

La inflación de marzo en Neuquén fue del 1,93 por ciento

Vuelan los precios de las panaderías por el tarifazo

YPF también subió los precios de sus combustibles

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído