En Neuquén se patentaron 57.000 vehículos en 2 años

En la capital están radicadas 177.482 unidades y 45.447 motos.

En tan sólo dos años, la cantidad de autos patentados en la capital neuquina aumentó casi 50 por ciento. La cifra de aproximadamente 120.000 vehículos que estaban radicados en 2016 subió ahora a 177.482, según registros de la Municipalidad. Además, hay 45.447 motos asentadas en la ciudad.

El incremento de autos viene en franco crecimiento en los últimos años si se tiene en cuenta que Neuquén, en 2011, tenía registrados 30.880.

¿Hay mayor cantidad en circulación o hay más propietarios que blanquearon sus vehículos y los radicaron en la capital? Un poco de cada cosa. Por un lado, se incrementó la cantidad de autos patentados cero kilómetro en la provincia (21 por ciento en el primer trimestre de 2018 con respecto al mismo período anterior) con cifras que explican este fenómeno: 6324 unidades en todo el territorio, aunque la gran mayoría pertenece a la ciudad de Neuquén.

p03-pieza-parque-automotor.jpg

El municipio sigue cruzando datos para tratar de recuperar vehículos que están patentados en otras localidades neuquinas.

Recupero

Sin embargo, también es cierto que el municipio logró incorporar a muchos vehículos que hasta hace poco tributaban en otras ciudades. De hecho, la Municipalidad de Neuquén cuenta con una bonificación especial de seis primeras cuotas a aquellos vehículos que sean radicados o que se transfieran en la jurisdicción de la capital. Y también tuvo un impacto positivo el hecho de haber lanzado medidas que “tentaran” a las empresas a “traer” sus vehículos nuevamente a Neuquén.

p03-f02-autos-marea-transito.jpg

“Influyó muchísimo”, reconoció ayer el secretario de Hacienda del municipio, José Luis Artaza, quien indicó que a partir de la rebaja de un 30 por ciento se logró equiparar lo que se cobraba de patente en otras pequeñas ciudades cercanas a la capital donde se tributaba mucho menos y eran un atractivo para quienes tenían flotas de vehículos.

Más allá de este incremento, la Municipalidad trata de cruzar información para recuperar las aproximadamente 8000 unidades que no están tributando.

Pocos en colectivo

Se sabe que en la capital la gran mayoría de los neuquinos prefieren trasladarse en auto antes que en el transporte público. El 40 por ciento de quienes circulan a diario lo hace detrás de un volante, otro 22 por ciento se toma el colectivo y el resto se divide entre peatones, motociclistas, ciclistas y pasajeros de taxis, según estadísticas municipales.

En general, el colectivo es el medio más utilizado por quienes viven en hogares de menores recursos o tienen un menor nivel de instrucción, dos indicadores asociados a la pobreza. Llamativamente, entre las familias más carenciadas, también es más alto el uso del taxi.

Tránsito, Neuquén
Los sensores serán instalados en lugares estratégicos de la ciudad para obtener datos que servirán para la planificación del desarrollo urbano.
Los sensores serán instalados en lugares estratégicos de la ciudad para obtener datos que servirán para la planificación del desarrollo urbano.

Hay, además, un 21% de los neuquinos que se mueve de un lugar a otro a pie. En general, son viajes de menos de 15 minutos, pero representa una de las opciones más populares para andar por la ciudad.

En 2016, los especialistas advertían que hay una “sobreutilización” del auto, que se volverá “insostenible” si la tendencia se mantiene en el tiempo, algo que ya se está reflejando en la actualidad: el tráfico que se hace imposible en las horas pico de lunes a viernes, la cantidad de accidentes que se registran y la cada vez más fuerte demanda de estacionamiento.

A todo esto hay que sumar la gran cantidad de vehículos que ingresan diariamente a la capital neuquina desde otras ciudades aledañas, como Cipolletti, Plottier y Centenario, lo que hace que muchas veces la ciudad colapse por la marea de autos, motos y camiones.

p05-f01-transito-calles-infracciones-multas.jpg

--> El acuerdo por el cobro de patente entre municipios

Muchos municipios chicos que oficiaban de paraísos para la radicación de vehículos se quedaron sin esos ingresos extra debido a las medidas que tomó la Municipalidad de Neuquén.

Algunas localidades eran elegidas para el patentamiento de autos de alta gama (Senillosa era una de ellas, pero ya el año pasado perdió unos 500 contribuyentes, según reconoció el intendente Hugo Moenne).

Durante el último relevamiento realizado por el LM Neuquén, la mayoría de los intendentes consultados indicaron que habían respetado el acuerdo firmado en 2012 entre todas las ciudades para equilibrar el impuesto automotor y terminar con las polémicas que se habían generado por esa competencia desleal. No obstante, algunos jefes comunales indican que hubo quienes no cumplieron con ese compromiso y siguen cobrando barata la patente para lograr una mayor recaudación para sus municipios.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído