En Neuquén también proponen usar lupa para votar intendente

La propuesta fue impugnada por el Frente de Todos ya que algunos candidatos aparecen hasta 16 veces.

Con el mismo criterio aprobado para las próximas elecciones de Plottier -el 1 de septiembre-, esta tarde se realizó la audiencia de pantalla de la Boleta Única Electrónica (BUE) para los comicios de la capital neuquina, que serán el próximo 22 de septiembre.

La propuesta incluye la aparición de 27 partidos, y la cara de algunos candidatos a intendente aparecerían hasta 16 veces, como en el caso de Mariano Gaido (MPN) por la cantidad de listas colectoras que lo acompañan. Por este motivo, el Frente de Todos realizó la impugnación de esa modalidad y recibió el acompañamiento de la mayoría de los partidos, según indicó su apoderado legal, Edgardo Maluf, a LM Neuquén.

Te puede interesar...

"Fuimos apoyados por todas las fuerzas partidarias que no llevan a Gaido, incluso (Marcelo) Bermúdez que tiene seis colectoras. Los demás adhirieron a la propuesta nuestra y coinciden en que el diseño que se presenta no es conveniente ni equitativo", indicó Maluf. Y señaló que hay dos principales objeciones: "Por un lado, la falta de equidad, porque hay un candidato que sale 16 veces. Y por otro lado, que verdaderamente confunde la pantalla. Está saturada, llena de información".

Este martes, la Justicia Electoral Provincial confirmó que para las elecciones de Plottier se utilizará la pantalla propuesta -en la que salen 27 candidaturas-, pese a las impugnaciones realizadas por algunas fuerzas. Si bien esto sienta un precedente negativo para que en Neuquén se tome otra decisión, Maluf fue optimista e indicó que la diferencia es que en la capital neuquina "la oposición fue conjunta". "Acá no hay un candidato con tanta preminencia como en Plottier, acá hay uno solo que aparece 16 veces", afirmó.

La alternativa presentada por el Frente de Todos, teniendo en cuenta los argumentos utilizados por la jueza Alejandra Bozzano para definir la pantalla en Plottier, consiste en que, en primera instancia, no aparezcan las caras de los candidatos pero sí figuren los 27 logos de los partidos. Y, luego, en una segunda pantalla, aparezcan las siete caras de los candidatos a intendente.

"La única posibilidad de que haya igualdad de condiciones es que no haya fotos de candidatos. Proponemos que sí aparezcan los logos de los 27 partidos pero sin foto de candidato, teniendo en cuenta que lo importante son los partidos políticos", explicó Maluf.

LEÉ MÁS

Confirmado: a las elecciones de Plottier habrá que ir a votar con lupa

Elecciones municipales: piden que no se repitan candidatos en la pantalla

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído