En plena crisis, el consumo en Añelo aumentó el 10%

La sucursal de La Anónima en la localidad vendió más que en 2018.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

En el momento más profundo de la crisis económica, mientras todos los supermercados del país cierran sus balances a la baja, en las góndolas de Añelo se consume cada vez más. Eduardo del Prete, gerente de La Anónima, indicó que la sucursal que abrieron en el corazón de Vaca Muerta tuvo un incremento real de las ventas del 10 por ciento con relación al año pasado, y que los compradores de esa ciudad se comportan “distinto al resto de la provincia y también de la región”.

Te puede interesar...

Del Prete recordó que el 2018 fue el peor año en ventas para la cadena de supermercados desde la crisis de 2001. Al igual que otras compañías del rubro, la caída de la demanda los llevó a cerrar el balance de diciembre en rojo, pero no achicaron la infraestructura.

El gerente añadió que, en lo que va de 2019, siguen con una baja de las ventas en términos reales de alrededor del 5 por ciento en las sucursales de Neuquén.

Rompe: con la tendencia nacional, donde la caída de ventas en súper es notable

La caída es menor que en otras provincias donde tienen sucursales, pero aún no logran remontar el movimiento en las góndolas que tenían años atrás. Para hacer la medición, aclaró, “tomamos en cuenta las unidades vendidas y no la cifra en pesos, para que no incida la inflación”.

Comentó que, dentro de ese panorama poco auspicioso, “Añelo es una ciudad que viene creciendo con relación al año pasado y, en ventas, se está comportando distinto al resto de las sucursales de la provincia y también de la región”.

shopping-añelo.jpg

Precisó que, en la ciudad petrolera, “tuvimos un incremento de las ventas de un 10 por ciento de un año a otro, medido en unidades”, es decir, sin considerar el alza de precios. Eso implica que, por cada diez paquetes o artículos que llevaban los clientes en 2018, hoy se venden 11.

La suba, que en otro momento se consideraría habitual, hoy rompe con la tendencia general de retracción del consumo en todo el país.

Del Prete asoció ese crecimiento al derrame de la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta hacia otras actividades productivas. “Históricamente, en Neuquén vemos que en ciudades como Añelo y otras, cuando la actividad petrolera funciona mejor, eso se nota enseguida en las ventas”, confió.

La Anónima de Añelo se inauguró días atrás. Viene el shopping.

La sucursal de Añelo se inauguró en septiembre de 2017, hace dos años, como una apuesta a la expansión de los hidrocarburos no convencionales. Según Del Prete, ese pronóstico fue acertado y hoy es la boca de expendio con mejor desempeño de la cadena.

Dijo que, en el resto de la provincia, “este año estamos un poco mejor que en 2018 y se mantiene sin caída”, pero el nivel de consumo todavía está por debajo del año pasado en términos reales. “Algunas ciudades del interior, como Plaza Huincul, nos mantienen el nivel de ventas, porque no hubo un crecimiento, pero en esas sucursales se sostiene la demanda que tuvimos el año anterior”, detalló.

--> Por Vaca Muerta, la facturación creció 70% en Neuquén

Según el presidente de La Anónima, Federico Braun, la empresa aumentó su facturación un 70 por ciento en las localidades del interior neuquino durante el último año, gracias al impulso de Vaca Muerta.

Braun habló de los números de los supermercados de Neuquén en el reciente coloquio del foro empresarial IDEA, durante una entrevista con El Cronista. Allí dijo que, en el último año, con el consumo en las góndolas, “hay una diferencia muy grande entre lo que sucede en distintas regiones del país”.

Indicó a modo de ejemplo que “los datos de septiembre muestran que en Neuquén interior crecemos 70 por ciento, mientras que en Tierra del Fuego lo hacemos 32 por ciento”.

supermercado

En un contexto con una inflación superior al 50 por ciento anual, eso implica que en nuestra provincia se vendió más que en 2018, mientras que en la jurisdicción más austral de Argentina la demanda cayó.

Para Braun, los buenos números de Neuquén tienen que ver con la sucursal de Añelo, donde la demanda se mantiene en alza, y son el resultado de la apuesta que hicieron hace dos años, cuando se instalaron en la localidad petrolera con una inversión de 55 millones de pesos.

Durante su exposición en el coloquio, el titular de La Anónima llamó a resguardar Vaca Muerta de los vaivenes electorales y la disparada del dólar, por lo que implica para otros sectores de la economía.

“Si no logramos poner en valor a Vaca Muerta, tenemos que matarnos; por favor, no matemos a Vaca Muerta, porque puede permitir que Argentina no tenga más las restricciones que tiene”, enfatizó.

--> Algunos números

* 5% fue la caída interanual en las ventas de súper en julio de 2019. La facturación aumentó un 53,3% respecto del mismo mes de 2018, pero la inflación en ese período alcanzó el 58%.

* 67 bocas de expendio de supermercados en la provincia de Neuquén. Salvo en la sucursal de Añelo, el resto vendió este año lo mismo o menos que en 2018 en términos reales, es decir, tomando en cuenta la inflación.

* 160 sucursales tiene la cadena de supermercados La Anónima en el país. La empresa abarca 83 ciudades del sur de Argentina. Solo en Añelo, las cuentas de 2019 marcaron un claro incremento.

LEÉ MÁS

Sacar la licencia es más caro, pero hay récord de trámites

Día de la Madre: bolsillos flacos y regalos gasoleros

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído