En Plottier quieren la basura en manos del sector privado

El intendente Peressini busca tercerizar el servicio de recolección de residuos.

Georgina Gonzales
gonzalesg@lmneuquen.com.ar

PLOTTIER
A pesar de que ya no cuenta con la ordenanza de emergencia económica que le permitiría definir gastos directamente, el intendente Andrés Peressini insiste en privatizar el servicio de recolección de residuos, por lo que elevará el proyecto al Concejo Deliberante.

2 millones de pesos por mes gasta el Municipio en el personal del servicio de recolección.

El jefe comunal aseguró que hace meses busca alternativas para mejorar el servicio que considera deficiente, a pesar de que se corrigieron algunos inconvenientes.

"Tenemos innumerables roturas de camiones, no se limpian los canastos, no se cumplen los horarios, no se desarrollan todos los recorridos y con el seguimiento satelital pudimos corroborar que no pasan por todas las calles", describió.

Dijo que la mayoría de los grandes municipios tienen tercerizado este servicio y que es la salida que ve a este problema. Aseguró además que ya hay varios interesados, entre los que se encuentran empresas nacionales, regionales y también locales, como la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier.

"Las intenté todas, pero no veo voluntad del empleado municipal para trabajar en brindar un buen servicio", aseguró Peressini.

Con la elevación de la iniciativa, el Ejecutivo pateará el problema hacia el Deliberante y los concejales deberán tomar una postura ante este tema y dar respuesta a los vecinos, quienes no se cansan de reclamar por el mal funcionamiento de este servicio municipal.

En cuanto a los costos, aseguró que no será mucho más caro de lo que invierten actualmente. Indicó que en sueldos se destinan 2 millones de pesos mensuales, a lo que hay que sumar el combustible y el mantenimiento de los camiones. Son 69 empleados municipales afectados a la recolección de residuos, quienes, según el intendente, una vez tercerizado el servicio, podrán optar entre seguir trabajando o ser redirigidos a otro sector.

"No significa que vayan a perder el trabajo, tendrán que acatarse a una metodología con exigencias del sector privado. No es un ataque al empleado municipal, sino que el objetivo es mejorar la recolección para que el vecino tenga el servicio que se merece", manifestó.

CIFRA
40.000 kilos de basura por día produce Plottier.
El promedio de generación de residuos por persona en la ciudad es de 800 gramos por día. Todos esos desperdicios son llevados al basural municipal junto con los residuos voluminosos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído