LMNeuquen Actividad

En primera persona: los trastornos de no poder hacer deporte

Neuquinos cuentan los perjuicios que ocasiona no desarrollar actividad física en estos días. "Uno viene del hospital y necesita descargar", comenta un vecino.

“En mi caso soy kinesiólogo y con este tema de la pandemia me dedico a la parte respiratoria. Así que imaginate con el tema del estrés cómo estoy, todos los días tengo que ponerme las protecciones y entrar a ver pacientes en el Bouquet Roldán. No es fácil. Por ello es fundamental para mí el tema de la actividad física y más que nada un deporte como el boxeo, donde uno tiene una descarga de tensiones. Pero además es un estilo de vida, necesitás hacer actividad física y si no se torna contraproducente”.

El que expone su particular situación es Federico Schmidt, cliente de Furiabox, uno de los gimnasios neuquinos donde cientos de personas practican pugilismo, actividad que hace un par de semanas recibió el visto bueno para volver respetando los protocolos, pero ante la curva ascendente de coronavirus en la región otra vez hubo que bajar las persianas.

Te puede interesar...

“A mí me afecta emocional y psicológicamente. Y eso le pasa a mucha gente. El impacto es grande en todo sentido”, comenta, por su parte, Patricia. La natación es mucho más que una pasión para ella. Es un sostén físico y espiritual. Y también están, de momento, nuevamente cerrados los recintos con piletas.

Abate01.png

“Es un deporte completo, le hace bien a niños y a ancianos. Mucha gente está padeciendo esta situación de no poder realizar la actividad física. En mi caso fui la primera en ir a hacer natación a Terra apenas reabrió en cuarentena, fueron tres semanas hermosas”, comenta quien a la vez es directiva en la disciplina. Pero aclara que no habla desde ese rol sino desde la condición de ciudadana, como una vecina más que padece las consecuencias del "encierro".

Abatte02.png

Su compañera Cristina Gamen aporta un dato no menor. “Hay algunos que entrenan profesionalmente y se meten en el río pero es un problema, hay riesgos, no lo queremos promocionar. En lo psíquico se nota mucho estrés, mucha depre durante este tiempo. El agua es una descarga importante, neutraliza las malas ondas y demás. Sabemos del esfuerzo de los natatorios”, lamenta.

Abatte04.png

Los trastornos no son pocos, aseguran. Desde la rutina a los hábitos, todo cambia. Como el resto de la población, sufren este parate forzado. La diferencia es que a ellos los afecta por partida doble al tener tan incorporado en su vida los entrenamientos.

“Es un bajón mal, uno se las tiene que rebuscar en la casa, hacer las rutinas o estar en Zoom con los chicos del gimnasio, pero no es lo mismo. Los espacios, respetar los tiempos de la familia, es otra cosa. Y para mí, insisto, las condiciones están más que dadas al menos en el recinto al que asisto”, opina Fede, el profesional de la salud que justamente reclama por su salud y poder descargar energías.

Ansiosos por el regreso

“Parecería que no habría riesgos, los controles son todos muy rigurosos pero las que saben obviamente son las autoridades y hay que ser respetuosos de eso. Pero es una lástima que se haya vuelto hacía atrás”, sostiene Pato, que extraña los largos de pecho y espaldas.

“El tema es que los chicos del Furia Box tenían todo, se cumplió con el protocolo y esto te tira atrás. Pero bueno, esperemos que revisen esto que habían dicho y cuanto antes, si puede ser antes del 17, que lo vuelvan a abrir”, agrega Schmidt, que no ve la hora de calzarse los guantes y entrarle duro a la bolsa.

Abate-Boxeo.png

Y se despide con una profunda reflexión. “Es fundamental el tema de la actividad física, los beneficios para toda la parte del organismo y el cuerpo humano, lo que genera. El aumento del sistema inmunológico, las defensas, todo. Lo bien que nos hace”. Mente sana en cuerpo sano. Frase vieja si las hay pero que cobra vigencia en estos desafortunados tiempos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

68.571428571429% Me interesa
2.8571428571429% Me gusta
2.8571428571429% Me da igual
5.7142857142857% Me aburre
20% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario