El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana coronavirus

En Río Negro, habrá que llevar una declaración jurada para salir a trabajar

Los exceptuados tendrán que firmar una declaración jurada para poder circular, según lo dispuso la gobernadora Arabela Carreras.

Para salir a trabajar, las personas que están incluidas en las excepciones al aislamiento preventivo y obligatorio tendrán que firmar una declaración jurada expresando que en los 14 días previos no han tenido síntomas de coronavirus. Lo dispuso ayer la gobernadora Arabela Carreras, como parte de las medidas restrictivas de la circulación y en busca de frenar los contagios comunitarios.

En el escrito, que también deberán firmar empleadores, quienes circulen por la vía pública tendrán que dar fe de haber cumplido todos los protocolos sanitarios correspondientes, especialmente el aislamiento, y no haber estado en contacto con personas que hayan dado positivo al análisis del COVID-19.

La medida será obligatoria y un requisito indispensable para poder seguir trabajando hasta que finalice la cuarentena. Las declaraciones juradas tendrán validez por 14 días, el tiempo estimado en el que se manifiesta la enfermedad. Por ello, en función de la extensión del aislamiento, los trabajadores tendrían que renovarlas para poder salir de sus casas rumbo a sus puestos laborales.

Por su parte, los empleadores deberán recibir las declaraciones de sus empleados, al tiempo que deberán firmar una segunda declaración jurada donde aseguran que se implementaron todos los protocolos sanitarios y se adoptaron todas las recomendaciones dispuestas por Provincia y Nación.

Las declaraciones tendrán que ser presentadas, en forma obligatoria, en los controles policiales, al igual que los documentos de identidad para certificar el domicilio o el permiso de circulación.

Los exceptuados, al firmar el acta, se comprometerán a no concurrir a su trabajo en caso de presentar síntomas como fiebre (a partir de 37,5°), tos, dolor de garganta o pérdida repentina de gusto y olfato. Además, deberán aislarse en su vivienda y dar aviso al 911 para ser orientados por Salud sobre los pasos a seguir.

Quienes firmen la declaración jurada con datos falsos enfrentarán cargos penales similares a quienes violan la cuarentena, con multas de hasta 100 mil pesos o dos años de cárcel. En la provincia, más de 2800 personas enfrentan causas judiciales por no respetar el aislamiento social preventivo contra el coronavirus.

Buscan bajar contagios comunitarios

Con síntomas, en casa

En la declaración jurada se consigna que si el trabajador presenta síntomas compatibles con el coronavirus tendrá que faltar al trabajo, aislarse en forma inmediata y dar aviso a Salud a través del 911.

Renovación periódica

Los exceptuados tendrán que firmar una declaración jurada cada dos semanas, hasta el fin de la cuarentena, ya que ese es el plazo en el que se manifiesta la enfermedad luego de que la persona se contagia.

Placa Coronavirus

LEÉ MÁS

Malestar entre veterinarios por las nuevas restricciones

Querían un finde romántico en la playa y terminaron presos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario