En tres meses comenzará a operar Zona Franca Zapala
La Zona Franca Zapala estará en condiciones de operar en unos tres meses, según las previsiones que se hicieron desde el concesionario a cargo de esta área de comercialización, que contará con diferentes tipos de beneficios impositivos y logísticos.
Se trata de una superficie total de 250 hectáreas y para esta primera etapa se habilitarán 25. De esa superficie, un 50 por ciento ya fue reservado por más de 30 empresas de rubros como procesamiento de minerales, data center, certificación de productos, depósitos de materiales de electrónica y logística.
“Lo que queremos hacer nosotros es darle prioridad al desarrollo de tecnología, aprovechando la ventaja de que todos los servicios básicos están exentos de impuestos”, señaló, en diálogo con LMNeuquén, Fernando Montero, CEO de Zona Franca Zapala. “Para eso queremos montar un centro tecnológico, que las empresas de desarrollo de software se pueden instalar con energía barata y ofrecer servicios, por ejemplo, a las petroleras”, dijo.
Montero explicó que el trabajo se centra en hacer ver cómo los beneficios comerciales e impositivos encajan en las necesidades y desarrollos de cada firma. Con las petroleras, se buscará que hagan base con sus insumos y maquinarias, ofreciendo la ventaja de no pagar la nacionalización de lo que se importe hasta tanto no se haga uso. Esto les permitirá también hacer stock o re exportar.
En su visita a la Zona Franca, Gutiérrez explicó que “aquí se está llevando a cabo un proyecto en conjunto, articulando en lo público y privado, para generar el despegue y el desarrollo de Zona Franca Zapala, para eso es necesario llevar adelante obras de infraestructura, de servicios, poner en valor el predio, esta sinergia de Zona Franca Zapala con el Parque Industrial e ir visibilizando para que todas las empresas que tengan interés lo concreten en este lugar”.
Afirmó que “estamos monitoreando el avance de Zona Franca con nuestra expectativa de que empiece su funcionamiento operativo para noviembre y diciembre de este año”. Expresó que “la primera etapa ha sido finalizada que consistió en el movimiento de suelo, el amanzanamiento, el cerco perimetral, las instalaciones contra incendios, red de agua potable, de riego y red eléctrica”.
Además, el mandatario detalló que “la segunda etapa involucra el suministro de energía eléctrica y alumbrado público, que se encuentra en un 60 por ciento y se estima que finalice entre 60 y 90 días”. Agregó que “comenzó la compactación de espacios donde se ubicarán los edificios, se iniciaron los trabajos para las instalaciones sanitarias, enfermería, bomberos y garitas de acceso. Se ejecutan las plateas. En tres meses habrían de finalizar estos trabajos”.
En este punto, precisó que “se han invertido hasta el momento 2.700.000 dólares. Se han generado 100 puestos de trabajo. Y esta nueva etapa de inversión habrá de invertir 1.900.000 dólares”.
A fin de fomentar la inversión en la zona, Gutiérrez destacó que las empresas que operen en la Zona Franca “estarán eximidas y no pagarán derechos sobre exportaciones ni importaciones de bienes y servicios, no se pagarán impuestos sobre servicios públicos, el almacenaje de la mercadería sin límite de tiempo”.
El arribo y salida de cargas hasta este predio ubicado en la zona centro de la provincia contará con diferentes mecanismos de transporte. El CEO de Zona Franca precisó que el aeropuerto de Zapala, con un permiso previo de la ANAC y la supervisión de Aduana y Migraciones, puede internacionalizarse para operaciones puntuales. Recordó que se cuenta también con el tren desde Buenos Aires, con una continuación de punta de riel que llega hasta el ingreso del predio, y los puertos de Chile y Bahía Blanca.
Respecto a lo administrativo, la autorización para el funcionamiento de Zona Franca la debe dar la Aduana con las obras finalizadas y desde el concesionario indicaron que esto no se va a demorar. “Tenemos una Zona Primaria Aduanera lindera, con lo cual ellos van acompañando la obra”, afirmó Montero.
En cuanto a los trabajos que se llevan adelante en el lugar, Claudia Afione, subsecretaria de Industria de la provincia, informó que la apertura de Zona Franca está dentro de los plazos contractuales que finalizan los primeros días de noviembre y de acuerdo al plazo de obra.
Indicó que en infraestructura se llevan invertidos 2.700.000 dólares, lo que involucra desde la adecuación de la Zona Primaria Aduanera, un cerco perimetral en función de los requerimientos, la sistematización de las 25 hectáreas para los lotes, calles internas, servicios, obras de desagüe pluvioaluvionales, garitas de ingreso, barreras de seguridad, la recuperación de la balanza y la iluminación del predio. Dijo que en las próximas semanas se iniciará la primera obra civil, con administración, bomberos, enfermería y las oficinas del comité de vigilancia.
Normas
En Neuquén rige una ley de Fomento de la Zona Franca Zapala, que crea un régimen de promoción de actividades económicas que tiene como objetivo “afianzar” el desarrollo e impulsar la consolidación de esta área comercial, “contribuyendo a convertirla en un polo de radicación de inversiones y generación de empleos en la microrregión centro de la provincia”.
Para eso desgrava y elimina la incidencia de los impuestos provinciales sobre Ingresos Brutos y de Sellos a las empresas que se asienten, a partir de la fecha de su radicación y por las actividades que desarrollen.
A su vez, una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Zapala establece, en su artículo primero, la eximición de “las tasas, derechos, contribuciones, permisos, impuestos o tributos municipales”.
En el artículo segundo, incluye en los beneficios a las empresas que resulten adjudicatarias, mientras que prevé que de manera anual un Comité de Vigilancia de la Zona Franca Zapala remitirá el listado de las firmas allí radicadas y la actividad que realizan para la emisión del certificado de exención.
Te puede interesar...









