El clima en Neuquén

icon
10° Temp
53% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei presidente electo, día dos: reunión con Alberto Fernández, llamada del Papa, aborto y más

Desayunarán en la quinta presidencial de Olivos. Será el primer encuentro formal tras el triunfo en el balotaje.

Este martes, el presidente electo, Javier Milei, se reunió con el actual mandatario Alberto Fernández para iniciar oficialmente el proceso de transición. El liberal realizó un trayecto hacia la quinta de Olivos acompañado por la prensa, luego de horas de intensas comunicaciones entre dirigentes del gobierno saliente y de La Libertad Avanza.

El desayuno de este martes estaba planificado para un día antes, pero el mismo Milei informó en diálogo con la prensa que debió posponerlo ya que el liberal inició este mismo lunes por la mañana su diálogo con entidades y referentes internacionales.

Así, comenzó formalmente la etapa de transición, buscando hacerlo de la forma más ordenada posible y alejándose de cualquier polémica que genere un impacto en los mercados.

Live Blog Post

Milei brindó su primera entrevista como Presidente electo

Javier Milei dio su primera entrevista como presidente electo de Argentina. Lo hizo con Alejandro Fantino en su streaming y dejó algunas precisiones sobre su futuro gobierno.

Milei hizo mucho hincapié en la importante (e histórica) cantidad de votos que recibió e insistió en que "eso implica un mandato". "El porcentaje de votos más alto de la historia de la democracia moderna, con 14 millones y medio de votos"; "no existe registro de ningún balotaje con tanta diferencia en América Latina, eso es un mandato muy fuerte", remarcó el presidente electo.

milei presidente electo nota fantino
Live Blog Post

La oficina de Milei sacó un nuevo comunicado

Este martes , la cuenta de X (exTwitter), Oficina del Presidente Electo de la República Argentina, Javier Milei, publicó su segundo posteo. El envío, en este caso, estuvo apuntado al comienzo de la transición luego de su encuentro con el actual presidente, Alberto Fernández y la comunicación con el papa Francisco.

Live Blog Post

Boric llamó a Milei y la conversación fue "franca"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, mantuvo hoy una "conversación franca" con el mandatario electo de la Argentina, Javier Milei, en la que "se puso por delante el bienestar de ambos pueblos”, informó la Presidencia chilena.

El Gobierno chileno no dio a conocer más respecto a la llamada, salvo que fue de unos diez minutos.

Durante la mañana, Boric había comunicado su intención de hablar con Milei y remarcó la importancia de mantener la “continuidad histórica” de las relaciones de ambos países pese a las “diferencias políticas”.

“Me parece que estas son cuestiones de Estado que hay que hacerlas a nivel institucional", señaló a la prensa en el marco del anuncio del proyecto de ley que crea el Servicio de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas.

Tras ser consultado por la designación de un nuevo embajador o embajadora en la Argentina y su posible militancia política, Boric aseguró que será una persona capaz de promover “la integración en el máximo nivel”.

La última embajadora de Chile en la Argentina fue Bárbara Figueroa, quien asumió el cargo en marzo de 2022, pero a mediados de septiembre pasado dejó sus funciones para asumir la secretaría general del Partido Comunista.

Live Blog Post

Lula dice que no es importante que le gusten otros presidentes, sino "convivir democráticamente"

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que su función no es que tengan que gustarle ni ser amigo de los presidentes, en una aparente referencia al mandatario electo Javier Milei, al tiempo que anticipó que para enfrentar los problemas políticos que vendrán convocará al diálogo para que cada uno defienda los intereses de cada país.

"No tiene por qué gustarme el presidente de Chile, de Argentina o Venezuela. No tiene por qué ser mi amigo. Él tiene que ser presidente de su país, yo tengo que ser presidente de mi país. Tenemos que tener una política de Estado brasileña y él tiene que tener la suya. Tenemos que sentarnos a la mesa, cada uno defendiendo sus intereses. No puede haber supremacía de uno sobre el otro, tenemos que llegar a un acuerdo. Ese es el arte de la democracia", dijo Lula.

El mandatario dio las declaraciones durante un discurso en la ceremonia de graduación de los nuevos diplomáticos brasileños egresados del Instituto Rio Branco, realizada en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería, a dos días de la victoria de Milei, quien había anticipado que no quería mantener relaciones con Brasil ni con China.

Lula dijo que lo mejor es "intentar convivir democráticamente en la adversidad" con sus colegas que pertenecen a otro campo político, aunque no citó el nombre de Milei.

Live Blog Post

Habrá cumbre CFK - Victoria Villarruel

Después de numerosas especulaciones respecto a la transición, hubo algunas novedades: a la reunión de Alberto con Milei le seguirá el otro gran encuentro, en este caso entre vicepresidentas.

"Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaria Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17h la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado", publicó la cuenta del Senado de la Nación (@SenadoArgentina) en X, ex Twitter.

Así, Cristina y Villarruel se verán las caras este miércoles por la tarde.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SenadoArgentina/status/1727021247048056845&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Dos nuevas designaciones

Guillermo Ferraro confirmó que será el ministro de Infraestructura y tendrá a su cargo las áreas de transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones.

En declaraciones radiales, Ferraro ratificó que formará parte del gobierno de Javiel Milei concentrando sectores clave en un solo ministerio como parte de la racionalización del Estado. A su vez, anunció que el secretario de Energía será Eduardo Rodríguez Chirillo, un puesto clave en la próxima administración.

Ferraro se desempeñó hasta abril como director de KPMG Argentina y formó parte de la estructura de Cambiemos.

“El ministerio es nuevo, no existe, y está dentro de la racionalización del Estado y del sector público la consolidación de los que hoy son ministerios como Transporte, Obras Públicas, Energía, Minería y Comunicaciones. Esas serían las cinco áreas principales”, detalló.

791834-guillermo-20ferraro-20milei.jpeg
Guillermo Ferraro, uno de los

Guillermo Ferraro, uno de los "nuevos" apellidos de Javier Milei.

Ferraro señaló que la inversión que se necesita para potenciar el desarrollo de las áreas que están a su cargo es de 15 puntos del PBI y advirtió que “es imposible soportarla desde el sector público con el presupuesto público”.

“Es un ministerio importante en cuanto a políticas, áreas y también a proyectos, porque aunque sea el sector privado estimulado para esto, los proyectos siempre van a ser muy importantes”, afirmó Ferraro. “Es un ministerio importante en cuanto a políticas, áreas y también a proyectos, porque aunque sea el sector privado estimulado para esto, los proyectos siempre van a ser muy importantes”, afirmó Ferraro.

El futuro funcionario puso el acento en las concesiones ferroviarias que provienen de la década del ’90 y que están vencidas y nunca se generaron nuevas condiciones para la inversión por lo que se encuentran en un estado “precario”.

Au su vez, sostuvo que “hay que generar una red vial que arranque “capilarmente por los caminos rurales, troncalmente se vaya por las rutas nacionales y provinciales, y termine en los accesos portuarios”. Como concepto general dejó una frase contundente: “Pensamos que si hay una demanda de un usuario, hay una oportunidad de inversión”.

Live Blog Post

El papa Francisco se comunicó con Javier Milei

El papa Francisco se comunicó con el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, para felicitarlo por el triunfo en las elecciones que lo consagraron como el próximo mandatario nacional.

Así lo confirmaron fuentes cercanas al libertario a Noticias Argentinas, durante la segunda jornada tras la victoria en el balotaje sobre Sergio Massa. La llamada de felicitación a un nuevo mandatario es una costumbre del Santo Padre.

En esta oportunidad, fuentes de LLA indicaron que se trató de una comunicación "buena" en la que el Papa saludó a Milei por el contundente triunfo en el balotaje del domingo pasado sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El diálogo se dio de forma protocolar en términos de un presidente electo y el "líder de la Iglesia católica", luego de que Milei cuestionara duramente el Sumo Pontífice en varios momentos de la campaña.

Pese a esas críticas, allegados al diputado nacional que será presidente el 10 de diciembre ratificó la invitación a Francisco para que visite la Argentina el año próximo por primera vez desde que fue elegido como cabeza de la Iglesia.

Papa Francisco.jpg
El papa Francisco habló con Javier Milei.

El papa Francisco habló con Javier Milei.

Durante toda la conversación, que se extendió por unos cinco minutos, Milei se refirió al Papa como “su Santidad”.

La llamada de Francisco se dio después del mediodía cuando Milei ya había regresado al Hotel Libertador, donde está instalado desde antes de las elecciones generales, del encuentro que tuvo en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández.

En declaraciones a la prensa, el líder de LLA había dicho que el Papa era "comunista" y tenía relación con "dictaduras sangrientas", además de considerarlo el "representante del maligno en la tierra", lo que le valió una misa de desagravio por parte de la Iglesia local.

Sobre el tema le preguntó Massa en el debate presidencial y Milei respondió que ya se había disculpado: "Parece que estás poco informado, porque ya había pedido perdón por eso, y lo volvería a hacer, porque no tengo problema en eso, porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso”. “Además, una de las cosas que dije es que si el Papa quería venir a la Argentina, se lo iba a respetar no solo como jefe de Estado, sino como líder de la Iglesia Católica”, afirmó en esa oportunidad.

Live Blog Post

Marina Calabró fue tentada para ser la vocera de Milei... pero rechazó la propuesta

Apenas unas horas después de su triunfo electoral, Javier Milei se comunicó con la periodista Marina Calabró, a quien le realizó una sorpresiva propuesta: ser su vocera presidencial.

Así lo comentó Ángel de Brito, quien comunicó que la periodista de La Nación + rechazó la propuesta del flamante presidente. De hecho, se reunió con Milei para agradecerle por tenerla en cuenta.

Embed

Live Blog Post

Comienza el escrutinio definitivo del balotaje en todo el país

El escrutinio definitivo de la segunda vuelta de las elecciones nacionales, en las que Javier Milei se consagró el domingo último como el próximo Presidente del país, comenzará hoy desde las 18 en los juzgados electorales de cada distrito del país, según precisó la Cámara Nacional Electoral (CNE).
El escrutinio provisorio, que organiza el Poder Ejecutivo el mismo día de la elección una vez terminado los comicios y no tiene validez legal, arrojó 55,69% por ciento de los votos para Javier Milei (con 14.476.462 sufragios) y 44,30% por ciento para Sergio Massa (con 11.516.142 sufragios), escrutado el 99,28% de las mesas.

Según publica el sitio https://resultados.gob.ar/, en los comicios del domingo hubo un total de 25.992.604 votos afirmativos, lo que representa el 96,75%; y 417.515 en blanco (1,55%), lo que representa un total de 26.410.119 votos válidos (98,31%). Además se registraron 438.681 votos nulos (1,62%) y 14.446 votos recurridos e impugnados (0,05%).

En tanto, el conteo definitivo -que es el único que tiene validez legal- se inicia 48 horas después de terminada la elección y está a cargo de la justicia electoral.

Live Blog Post

Primera declaración contra el aborto

"La ley del aborto es la salvajada más espantosa, la vamos a derogar". Así de contundente fue "Bertie" Benegas Lynch, uno de los principales referentes de La Libertad Avanza, a la hora de hablar de la interrupción voluntaria del embarazo.

benegas-lynch.jpg

"Bertie" Benegas Lynch.

Desde hace tiempo que en LLA hablan de la postura opuesta a la ILE, e incluso Victoria Villarruel se ha pronunciado abiertamente provida. Sin embargo, es el primer avance concreto al respecto.

Live Blog Post

Gobernadores de JxC se juntarán para definir la postura sobre Milei

Los gobernadores en ejercicio y los electos de Juntos por el Cambio se reunirán mañana para analizar la escena política e intentar tener una estrategia común luego de que asuma el presidente electo Javier Milei.

El encuentro tendrá lugar este miércoles a las 13 en la Casa de Mendoza, en la ciudad de Buenos Aires, en momentos en que Juntos por el Cambio no pudo evitar las divisiones internas durante la previa al balotaje nacional que consagró al libertario como flamante jefe de Estado electo.

Luego de que la opción nacional que militó Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich a la cabeza quedara fuera de competencia en la primera vuelta, la alianza que entablaron la ex candidata y el ex presidente Mauricio Macri con Milei agitó las aguas internas.

Si bien en el Congreso el interbloque de JxC está quebrado y la Coalición Cívica anunció su alejamiento, la liga de gobernadores del espacio busca subsistir y en la reunión de mañana intentará encontrar puntos de acuerdo.

Live Blog Post

Así fue la reunión entre Javier Milei y Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández y el mandatario electo Javier Milei se reunieron en la Quinta de Olivos para comenzar a definir un mecanismo de transición de cara al traspaso de mando del 10 de diciembre.

El referente de La Libertad Avanza ingresó a la residencia presidencial a las 8.17, y tras más de una hora de encuentro se conoció la fotografía oficial.

Milei llegó acompañado por quien será su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mientras que Fernández estuvo junto a su secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

"El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al Presidente electo Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre", señaló Presidencia. "El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al Presidente electo Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre", señaló Presidencia.

En un breve comunicado, continuó: "El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos para las distintas áreas de gobierno".

En simultáneo, Presidencia difundió la imagen oficial de la reunión, en la que los ve a ambos sentados en una de las galerías que dan al exterior de la quinta presidencial.

Desde el triunfo de Milei, hubo una serie de idas y vueltas en cuanto al inicio del proceso de transición, que iba a ser en principio este lunes, pero luego se pospuso. Finalmente, la coordinación entre los equipos del mandatario electo y Fernández se destrabó anoche a última hora.

El jefe de Estado se había comunicado con el presidente electo el domingo por la noche luego del contundente triunfo que obtuvo en las urnas en la instancia del balotaje sobre el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Esta fue la primera visita del libertario a la Quinta de Olivos, a donde se mudará a partir del 10 de diciembre y ya anticipó que su intención es trabajar desde allí y no utilizar el despacho presidencial de Casa Rosada.

Live Blog Post

Primera foto en conjunto

Finalmente, salió la primera imagen de la transición: Alberto Fernández y Javier Milei comparten una conversación en la quinta de Olivos.

A diferencia de otras transiciones, se puede observar cierta incomodidad en la imagen, con un Milei serio y un Alberto directamente con cara de enojo.

milei alberto fernandez 1200x678.jpg
Alberto Fernández y Javier Milei se reunieron en Olivos.

Alberto Fernández y Javier Milei se reunieron en Olivos.

Live Blog Post

Milei ya está en Olivos

El líder libertario ingresó a la quinta presidencial a las 8:17 para la reunión, que está pactada oficialmente para las 8:30. En el encuentro comenzará a analizarse la transición de Gobierno prevista para el próximo 10 de diciembre.

El presidente electo llegó acompañado de otro vehículo donde se encontraba su custodia personal. En el camino se bajó a saludar una combi escolar.

Live Blog Post

El presidente electo rumbo a Olivos

El vehículo salió desde el Hotel Libertador a las 7:32, para la primera reunión oficial de Milei junto al actual mandatario, Alberto Fernández. El encuentro está pactado para las 8:30.

Tras 20 minutos de viaje, el auto se detuvo para buscar a Nicolás Posse, quien ocupará el cargo de Jefe de Gabinete.

Live Blog Post

Primera licitación tras balotaje de letras y bonos por $ 70.000 millones y US$ 400 millones

El Ministerio de Economía, Sergio Massa licitará esta tarde un menú de letras y bonos por un monto mínimo $ 70.000 millones y US$ 400 millones, ampliable hasta el máximo emitido, en la primera colocación de deuda tras el balotaje electoral.

La licitación en pesos incluye la reapertura de una letra ajustada por CER (inflación) que integra el Programa Creadores de Mercado por $ 10.000 millones con vencimiento el 20 de febrero del año que viene.

Por afuera del Programa Creadores de Mercado se anuncia la reapertura de tres bonos ajustados por CER por $ 10.000 millones cada uno, y un cuarto de características similares, en este caso nuevo, por $ 20.000 millones.

La reapertura de los bonos en pesos ajustados por CER tendrán los siguientes vencimientos: 20 de mayo de 2024, 14 de octubre de 2024 y 14 de febrero de 2025, en tanto que el bono nuevo vencerá el 23 de mayo de 2025

Adicionalmente se ofrecerá la reapertura de un bono del Tesoro Nacional por $ 10.000 millones, con vencimiento el 23 de agosto de 2025

Los restantes cuatro bonos (US$ 100 millones cada uno) que forman parte de la oferta, vinculados al dólar, presentan el siguiente cronograma de vencimientos: 30 de abril de 2024, 30 de junio de 2024, 31 de enero de 2025 y 31 de marzo de 2025.

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos comenzará a las 10 y finalizará a las 15.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario