Endurecen restricciones para circular en Neuquén: no se podrá salir los domingos

Así lo establece un decreto firmado por el gobernador Omar Gutiérrez. En el mismo también se establece nuevos horarios de apertura de comercios. Anuncian medidas económicas por la crisis del coronavirus.

El gobernador Omar Gutiérrez resolvió la prohibición total de circulación los domingos mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo nacional con el fin de frenar la expansión del coronavirus. La decisión del mandatario neuquino fue comunicada este viernes poco antes de las 19 y surtirá efecto desde este domingo.

La medida se inscribe dentro de un paquete de acciones con alcances sociales, económicos, crediticios, impositivos y financieros.

Te puede interesar...

Gutiérrez cerró la primera semana de aislamiento con una reunión virtual multitudinaria en la que participaron intendentes, funcionarios y otros referentes provinciales y municipales.

El capítulo de las restricciones a la vida social se completó con la ratificación del horario permitido para la atención del comercio habilitado durante la vigencia del aislamiento nacional: de 9 a 19, de lunes a sábados.

Omar Gutierrez on Twitter

Si bien la denominada cuarentena dictada por el presidente Alberto Fernández vence el martes, todas las fuentes con acceso al día a día de la política nacional dan por sentado que el periodo se extenderá. La duda es por cuánto tiempo más.

Las restricciones al tránsito peatonal y vehicular se cumplieron con disparidad hasta ahora. En el microcentro de la ciudad hubo más acatamiento. Las restricciones al tránsito peatonal y vehicular se cumplieron con disparidad hasta ahora. En el microcentro de la ciudad hubo más acatamiento.

Para atacar la cuestión sanitaria, el gobernador anunció la incorporación de 73 agentes sanitarios y la apertura de 300 vacantes en esa área para enfrentar la emergencia.

En materia económica, el gobernador anunció una serie de medidas complementarias a las dispuestas por el gobierno nacional.

La disposición más drástica sobre la libertad de movimientos de las personas contó con el consenso de la clase política provincial, que en gran parte estuvo representada durante la reunión sostenida por teleconferencia. En esa instancia participaron 88 personas, incluidos algunos jefes de las fuerzas de seguridad, informó el órgano de comunicación de la Gobernación.

Omar Gutierrez on Twitter

Por el gobierno, además de Gutiérrez, estuvieron conectados los ministros más cercanos a la problemática en juego. Del partido de gobierno, además, participaron varios legisladores provinciales y la diputada nacional Alma “Chani” Sapag, quien está abocada al impulso de un precio sostén para el petróleo en el Congreso.

Por la oposición, fue parte el diputado nacional del Frente de Todos, Darío Martínez, y los legisladores provinciales macristas Leticia Estevez y Lucas Castelli, entre otros.

Artículo por Artículo: qué dice el decreto

  • Artículo 1º: MODIFÍCASE el artículo 1º del Decreto Nº 0390/20, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 1º: DISPÓNGASE por razones de salubridad general, como horario de atención al público para todos los locales comerciales en el territorio de la Provincia del Neuquén habilitados por la excepción dispuesta en el artículo 6º del Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo nacional y sus normas complementarias, entre las 09:00 y las 19:00 horas, entre los días Lunes a Sábado. Los días Domingo los locales comerciales deberán permanecer cerrados debiendo proceder a realizar una desinfección integral del local y al abastecimiento de los mismos”.
  • Artículo 2º: MODIFÍCASE el artículo 2º del Decreto Nº 0390/20, el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 2º: ESTABLÉZCASE por razones de salubridad general, como horario exclusivo de circulación de los desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos dispuesto en el artículo 1º del Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional, en toda vía de comunicación de la Provincia entre las 08:00 y las 20:00 horas, entre los días Lunes a Sábado. Los días Domingo no podrá existir circulación de personas”.
  • Artículo 3º: ESTABLÉZCASE por razones de salubridad general, que cuando los desplazamientos mínimos e indispensables mencionados en el artículo 2º de la presente norma se realicen utilizando vehículos particulares, sólo podrán circular con hasta dos (2) personas por cada unidad.
  • Artículo 4º: EXCEPTÚASE del alcance de la presente norma a todas aquellas personas comprendidas en las excepciones dispuestas en el marco del artículo 6° del Decreto N° 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional y las que en su consecuencia se dicten.
  • Artículo 5º: ESTABLÉZCASE que los beneficios dispuestos en el Decreto Provincial N° 400/20, la suspensión de los desalojos, ejecuciones y ejecuciones fiscales establecidas en el artículo 15º de la Ley 3230, y aquellos otros dispuestos o “1970-2020 50 Años del Plan de Salud de la Provincia del Neuquén” DECRETO Nº__________/20.- que se dispongan, no alcanzarán a las personas o usuarios que sean demorados o detenidos por el incumplimiento a las normas de emergencia.
  • Artículo 6º: ESTABLÉZCASE que la presente norma entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas del día 28 de marzo de 2020.
  • Artículo 7º: INVÍTASE Invítese a los Municipios y Comisiones de Fomento a adoptar medidas similares a la presente.

LEÉ MÁS

Por el caso positivo de coronavirus en Zapala, hay quince personas aisladas

¿Qué ventajas tiene América Latina para enfrentar al coronavirus?

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Lo Más Leído