Enfermedad de Crohn, un mal del que se sabe poco

Es la que ahora afecta al periodista Sergio Gendler.

La salud de Sergio Gendler es uno de los temas de la semana luego de que se conociera que había sido internado y con pronóstico reservado. De la mano de la noticia se multiplicaron las consultas sobre qué es la Enfermedad de Crohn, el mal contra el que lucha el periodista.

“Las enfermedades inflamatorias del intestino son trastornos crónicos que ocasionan a menudo dolor abdominal recurrente y diarrea crónica. Los dos tipos de enfermedades inflamatorias del intestino son la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, que tienen muchas similitudes, siendo a veces difícil diferenciarlas. Estas enfermedades aparecen principalmente entre los 15 y 35 años y cursan en el 80% de los casos, con brotes de exacerbaciones y remisiones”, explica el doctor Luis Boerr, gastroenterólogo vicedirector del Hospital Alemán.

Te puede interesar...

Según cuenta Boerr en muchas ocasiones, las enfermedades inflamatorias intestinales requieren de hospitalización y cirugía. Sin embargo, con una terapia médica y quirúrgica adecuada para cada caso, los pacientes pueden llevar una vida plena y productiva. En la mayoría de los casos se logra una remisión duradera. La causa exacta de estas enfermedades se desconoce.

Se trata de un trastorno crónico del intestino que limita las actividades diarias y que afecta a ambos sexos.

En cambio, hay varios factores que incrementan la susceptibilidad para padecerla, como ser de raza blanca, vivir en países desarrollados y tener ciertos factores genéticos (se ha sugerido que familiares en primer grado de personas afectadas por la enfermedad tienen un riesgo 4 a 20 veces mayor de presentarla que la población general).

p20-f01b-sergio-gendler.jpg

Autoinmune

La Enfermedad de Crohn (EC) en una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmune natural del cuerpo no funciona como debería y reacciona atacando el tubo digestivo causando inflamación y dolor. La enfermedad fue descripta por primera vez por Giovanni Battista Morgagni (1682-1771). Luego, se registraron más casos de la dolencia por John Berg, en 1898; el cirujano polaco Antoni Lesniowski, en el año 1903 y un cirujano del Reino Unido de apellido Dalziel, que desapareció en la Primera Guerra Mundial.

La información fue publicada nuevamente por Burrill Bernard Crohn y sus colegas Ginzburg y Oppenheimer en el año 1932. Del primero de ellos proviene el nombre más conocido de la enfermedad.

Este mal suele manifestarse con alteraciones digestivas inespecíficas que aparecen de manera recurrente, especialmente en pacientes jóvenes.

--> Los que corren más riesgos

“Esta patología afecta a hombres y mujeres por igual y parece afectar a algunas familias. Alrededor del 20% de los enfermos de Crohn tienen algún pariente consanguíneo con alguna forma de enfermedad intestinal inflamatoria, muy frecuentemente un hermano/a y a veces un padre o hijo”, explica el doctor Boerr. Aparece con mayor frecuencia en personas que tienen entre 15 y 30 años de edad, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Personas de origen caucásico y judíos tienen un mayor riesgo de desarrollarla.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído