El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana estudiantes

Enfermería: la Facultad dará otra chance para estudiantes atrasados

La decana de la Facias planteó que durante la pandemia tuvieron colaciones con 110 egresados. "No podemos decir que no hubo mesas de examen", aseguró.

La Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (Facias) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) otorgará una nueva prórroga hasta diciembre para que estudiantes atrasados puedan rendir los últimos exámenes finales de la carrera de Enfermería correspondientes al "viejo plan" de estudios, sin necesidad de cambiarse al nuevo para obtener el título.

Luego de los reclamos por parte del estudiantado de esa unidad académica, la decana de la Facias, Graciela Silva, aclaró a LMNeuquén el marco en el que se transita la implementación del nuevo plan de estudios luego de la acreditación de la carrera a la Coneau, en cumplimiento con la Ley de Educación Superior.

Te puede interesar...

Silva planteó que la aplicación de la modalidad virtual, a partir de la pandemia de coronavirus, generó algunos inconvenientes tanto en las mesas de examen como en el funcionamiento del área no docente, como el Departamento de Alumnos. Sin embargo, aclaró que hubo un "plan de articulación" que colaboró en la transición entre los planes de estudio y que esto se llevó adelante antes del 2020, momento en que muchos estudiantes no se presentaron a rendir en las mesas de examen.

"Un estudiante se inscribió 23 veces para rendir una materia y estuvo ausente 22 veces hasta que finalmente en 2016 la aprobó. Hay chicos que habían cursado en 2013 o 2014, la validez (de la regularidad de las materias) era hasta 2017, y tampoco rindieron en 2018, 2019 ni 2020, y ya habían pedido prórroga y excepciones", ejemplificó la titular de la Facultad.

Silva subrayó que "no podemos ir en contra de una normativa" respecto a la entrada en vigencia del nuevo plan de estudios y también marcó los beneficios que esto conlleva para quienes egresan.

Comienza el ciclo lectivo 2022 en la UNCo. No se pedirá pase sanitario.

"Es importante aclarar que lo único que estamos haciendo es adaptarnos a la normativa de la Ley de Educación Superior que establece que las carreras relacionadas con Salud deben estar acreditadas, se deben adaptar los planes de estudio a una serie de pautas que fueron establecidas y consensuadas a nivel nacional", marcó la decana. Y subrayó: "La relevancia es que sale un acto resolutivo que es lo que legitima la validez del título de esa Universidad a nivel nacional e internacional. Un estudiante que se recibe aquí puede ejercer en el país o el exterior, y tengo la satisfacción de que en los últimos seis meses he firmado la documentación para que seis estudiantes fueran a terminar sus estudios a Alemania".

Silva reconoció que "ha habido dificultades" y, respecto a las problemáticas presentadas en el Departamento de Alumnos, afirmó: "Todos nos hemos visto afectados por la pandemia, en mayor o menor medida. Lo mismo ha ocurrido con esta terrible sobrecarga de trabajo donde al principio había procedimientos que no estaban establecidos, no sabíamos cómo era la firma electrónica. La sobrecarga de trabajo también generó en la planta no docente, principalmente en Departamento de Alumnos por la demanda y el flujo de estudiantes, que también teníamos gente con actividades restringidas por licencias psicológicas". Así, señaló que está reducido "el número de la planta no docente" y que, en este sentido, "se hizo un pedido para hacer una cobertura transitoria".

A su vez, la referente de la unidad académica marcó que en algunos casos las notas "las guardaron los docentes pero no las informaron". En este sentido, afirmó: "Como decana también asumo mi responsabilidad o mi falencia en el control de alguno de los sectores, pero se está tratando de regularizar lo más rápido que se pueda. Hay que ser muy cuidadosos al momento de pasar las notas para no equivocarse".

estudiantes-unco.jpg

"Este vuelco tan repentino a la virtualidad llevó a la fatiga y presentación de licencias por situaciones de agotamiento, con lo cual dificultaba no solo las mesas de examen sino los cursados. Ha habido dificultades, las reconozco, pero hemos ido salvándolas. Tenemos la satisfacción de que hemos tenido colaciones de más de 110 chicos, entonces no podemos decir que no hubo mesas de examen, algunos quizás no han sabido aprovecharlas", planteó la decana. Y agregó que "en la medida de lo posible hemos ido tratando de acompañar a los chicos con dispositivos, hemos comprado tablets, chips de conectividad, seguramente nunca es suficiente pero hemos tratado de atenuar las dificultades".

Nueva prórroga hasta diciembre

Este miércoles, la decana se reunió con el Centro de Estudiantes y allí adelantó la medida que tomará la Facultad para resolver parte de la problemática. "Estamos analizando una nueva prórroga que la va a otorgar la Facultad -porque a nivel nacional no se puede dar- hasta diciembre de este año. Estamos viendo la situación porque hay estudiantes que adeudan 3 o 4 materias", adelantó Silva a LMN.

"Vamos a prorrogarles hasta diciembre de este año, así que el pedido fue que aprovechen las meses, que se enfoque en preparar las materias y entonces puedan tramitar el titulo de enfermero", insistió.

Seguidamente, aclaró que "el Consejo Directivo ya votó por unanimidad" que el plan viejo caducó y, ahora, con la nueva prórroga que planean otorgar, "el 31 de diciembre el plan va a caer".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario