El clima en Neuquén

icon
14° Temp
51% Hum
La Mañana Sudamericano

Escándalo en el Atletismo sacude al deporte nacional

Cruces entre funcionarios, dirigentes y deportistas sacaron a la luz los problemas del sistema. El Sudamericano de Ecuador fue la gota que colmó el vaso.

En los últimos días, el deporte argentino quedó envuelto en un escándalo que no se sabe hasta dónde escalará. La gota que colmó el vaso fue el Sudamericano de Atletismo que de disputó en Guayaquil entre el 29 y el 31 de mayo. La novela está protagonizada por la Secretaría de Deportes, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), el Comité Olímpico Argentino (COA), exatletas y el influencer Santiago Maratea.

Todo salió a la luz cuando en los últimos días se dio a conocer que el vuelo chárter para que viajara la delegación hacia Ecuador tenía un costo de 10.000.000 de pesos. Además, la colecta motorizada por Maratea y su popularidad impulsaron que las luces de los flashes se enfocaran en disciplinas no tan populares.

Te puede interesar...

La competición era clave para los representantes de distintas disciplinas. Es que el Sudamericano permite sumar puntos para la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, escalar en el ranking mundial o defender medallas.

-> Inicio del conflicto

El conflicto inicial se desató cuando Argentina, debido a la pandemia, se bajó de la organización del Sudamericano. Ante esta situación, la Confederación Sudamericana de Atletismo designó a Guayaquil como ciudad anfitriona. Al preverse que el torneo sería en nuestro país, la delegación nacional se preparaba con una cantidad de representantes mayor a la habitual.

En ese momento surgió el inconveniente del traslado de todos esos deportistas hacia Ecuador. Por ese motivo, el ENARD -un ente autárquico creado en 2009- declaró que no contaba con los 100.000 dólares para el viaje de los atletas, mientras la secretaria de Deportes de la Nación, la exleona Inés Arrondo, manifestaba que el costo sería inferior a los 18.000.000 millones de pesos que se habían designado para la organización del evento en Argentina.

https://twitter.com/ines_arrondo/status/1397884591013339137

La respuesta desde el ENARD no tardó en llegar y el comunicado metió más leña al fuego. "El análisis técnico que hicimos es que debíamos priorizar la participación de los atletas ya clasificados a los JJOO de Tokio y sumar a los que pueden aspirar con visos de realidad a esa ansiada clasificación. Por eso, el informe señala a 19 deportistas y a 9 oficiales como la delegación acorde a ese criterio de prioridad. Bastante parecido a la habitualidad, como se verifica en el cuadro que exponemos", manifestó el Ente en una extensa nota publicada en sus redes sociales y sitio oficial.

Embed

Como sucedió en las ediciones anteriores del Sudamericano y según la política aplicada en los últimos años, el ENARD propuso a 19 atletas y 9 oficiales para que viajaran a Ecuador. Esa cifra era significativamente inferior a los más de 60 deportistas que iban a participar del evento si se hubiera realizado en Argentina. La intervención de Santiago Maratea fue clave para que la delegación se aproximara a la cifra inicial. Solo algunos representantes con COVID positivo no pudieron subirse a la ilusión de la competencia a dos meses de los Juego Olímpicos de Tokio.

El ENARD, que dependen del COA conducido por el millonario Gerardo Werthein, prevé que aquellos atletas con chances de clasificar a la máxima cita del deporte participen de certámenes como el Sudamericano, pero la presión, tanto de deportistas como de la Secretaría de Deportes de la Nación, hizo que los argentinos en Ecuador fueran 47.

Arrondo, en declaraciones previas al Sudamericano a la agencia de noticias Télam, había manifestado: "Los 50 atletas son la expresión nacional del atletismo y el Sudamericano es la única instancia de participación que tienen, no sólo para clasificar a Tokio 2020, algunos hace mas de un año que no pueden competir y siguen entrenándose. Lo más justo y seguro es que los 50 atletas viajen en un chárter a Ecuador".

-> Deportistas involucrados

El COA también se incorporó a la discusión y acusó a Arrondo de presionar a los exatletas, actualmente dirigentes del Comité, para que revieran su postura de enviar a Ecuador a una delegación con menos integrantes.

"El Comité Olímpico Argentino lamenta y repudia los dichos y procederes de la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, que agravian a nuestra institución y que además pretenden descalificar, silenciar y amedrentar a varios referentes gloriosos e intachables de nuestra reciente historia deportiva. Respaldamos y expresamos nuestra solidaridad con nuestros atletas: Juan Curuchet, campeón olímpico; Walter Pérez, campeón olímpico y presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino; y Federico Molinari, campeón panamericano y finalista olímpico", manifestó el COA en un comunicado publicado cuando todo estalló por los aires.

https://twitter.com/PrensaCOA/status/1397616411074351110

-> Problemas de financiación

El dinero resultó ser el principal foco de conflicto, pero ¿por qué? El ENARD fue creado en 2009 con el fin de generar un ente autárquico que pudiera financiar la preparación de los deportistas de alto rendimiento con potencial de representar al país.

Según el proyecto aprobado en aquel entonces, el dinero provendría del 1 por ciento de las facturas de telefonía móvil. Pero en 2017, la gestión de Mauricio Macri impulsó una iniciativa que le quitaría al ENARD esa fuente de ingresos y de esa manera bajó drásticamente el presupuesto de la entidad.

Así, las partidas necesarias para financiar viajes, preparación y los gastos que implican a las disciplinas serían otorgadas por el Tesoro nacional. De esa manera, se sumó burocracia y las becas deportivas solo comenzaron a aplicarse en casos de atletas que demostraran resultados.

El conflicto no parece acercarse a su fin, ni mucho menos. A dos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio atravesados por la pandemia, la novela promete más capítulos.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario