Se trata de María Cristina Ramos, autora de más de 60 libros de poesía y narrativa para niños y jóvenes. Además es promotora de lectura en escuelas y bibliotecas. El Premio Hans Christian Andersen, que se entregará en marzo en Bolonia, Italia, es el galardón más importante de literatura infantil y juvenil.
POR PABLO MONTANARO - [email protected]
La escritora neuquina María Cristina Ramos es una de las finalistas del prestigioso premio Hans Christian Andersen que entrega la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY).
El premio Andersen es el máximo galardón en el género de literatura infantil y juvenil que se entrega cada dos años luego de una exhaustiva evaluación de los candidatos provenientes de todo el mundo por un selecto jurado de diez especialistas.
El premio se dará a conocer en marzo próximo durante la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, Italia. Además de Ramos resultaron finalistas Bart Moeyaert de Bélgica, Marie-Aude Murail de Francia, Farhad Hassanzadeh de Irán, Peter Svetina de Eslovenia y Jacqueline Woodson de Estados Unidos. Hasta ahora, sólo una escritora argentina, María Teresa Andruetto, obtuvo el premio en 2012.
“Para mí ya es un premio el hecho de que me hayan seleccionado en representación del país. Además el premio lleva el nombre de un autor entrañable, que marcó una época y una sensibilidad; me encanta Andersen”, afirmó en una entrevista con LMNeuquén en junio del año pasado la escritora nacida en San Rafael, Mendoza, en 1952, y que desde 1978 reside en Neuquén.
Es autora de más de 60 libros de poesía y narrativa para niños y jóvenes publicados en Argentina, México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y España. Además, se desempeña como docente y coordinadora de talleres de escritura para niños y promotora de lectura en escuelas y bibliotecas.
El prestigioso premio Andersen se otorga desde 1956 en honor al escritor danés del siglo XIX autor de “La sirenita”, “El soldadito de plomo”, “Los novios”, entre otros. Ramos ha sido presentada para este premio por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija). “Por lo tanto, es un reconocimiento precioso porque lo hacen compañeros de ruta que saben lo que implica la escritura y la publicación siendo yo una autora que vive en la Patagonia, lejos de los grandes centros urbanos”.
Por eso resaltó la importancia de haber sido seleccionada para este premio porque implica “la mirada que hay sobre la totalidad de la obra de una escritora, en mi caso, que escribe en distintos géneros, con distintas propuestas, con traducciones y que también haya publicado ensayos para docentes y bibliotecarios”.
Es autora de más de 60 libros, entre los que se destacan “Un sol para tu sombrero”, “Maíces del silencio”, “El árbol de la lluvia”, “Azul, la cordillera”, Del amor nacen los ríos”, “Belisario y los espejos de agua”, “Una gota de azul”.
Además ha publicado “La casa del aire. Literatura en la escuela”, un libro destinado a docentes y bibliotecarios que incluye pautas y propuestas para la formación de lectores”.
Desde 2002 dirige la editorial Ruedamares, creada ante la imposibilidad que tenía para conseguir publicar libros de poesía para pequeños lectores.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil otorgado en 2016 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. En oportunidad de recibir este premio, Ramos destacó su gusto por escribir para niños y jóvenes. “El hecho de cooperar con ellos en la construcción de sentidos o en la lectura es algo emocionante, a la vez de compartir y escuchar de ellos su singularidad en el mundo de la lectura. Los escritores nos perdemos en la escritura en ritmos y formas. Nos encontramos con la palabra del lector o en la caricia de un libro nuevo”, explicó.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario