El clima en Neuquén

icon
30° Temp
27% Hum
La Mañana premio

Escritoras patagónicas fueron distinguidas con el Premio Democracia

El premio fue otorgado por la Fundación Octubre en reconocimiento al compromiso con los valores democráticos de esta organización que nuclea a escritoras de la Patagonia, entre ellas varias de Neuquén.

La Colectiva de Escritoras Patagónicas, que nuclea a poetas mujeres entre ellas varias neuquinas, obtuvieron el Premio Democracia, que desde hace trece años otorga la Fundación Octubre en reconocimiento al compromiso con los valores democráticos. El premio distingue a las personalidades de la cultura, el periodismo y la ciencia comprometidas con el desarrollo social y democrático de la Argentina y el continente.

La Colectiva de Escritoras Patagónicas, una organización independiente de poetas que nació en enero de 2019, integró la terna en el rubro Literatura junto con la escritora y actriz cordobesa Camila Sosa Villada, autora de la novela "Las Malas" y el escritor Martín Kohan, que entre otras obras publicó "Confesión" y "Fuera de lugar".

Te puede interesar...

“La nominación inicial, la premiación resultante nos da alegría, pero también nos interpela para poder compartir que el nuestro no es el relato del éxito en el logro de los acuerdos homogéneos o permanentes. Quizás sea la historia de un devenir, de un camino, de una búsqueda en comunidad, queriendo abrazar su corazón y no su ley y viceversa. Asumimos la necesidad, el deseo y la pulsión por lo colectivo transversal y sororo como forma de celebración de las singularidades", expresaron en un comunicado luego de recibir la distinción.

La Colectiva de Escritoras Patagónicas surgió en 2019 cuando un grupo de escritoras conversaban y leían textos de una poeta norteamericana. Grabaron ese momento y lo subieron a las redes logrando una gran repercusión. Abrieron un canal de Youtube dedicado a leer y comentar poetas mujeres.

La colectiva nació en 2019 a partir de la reunión de un reducido grupo de escritoras que estaban conversando sobre una poeta norteamericana, grabaron el momento y lo subieron a las redes sociales. La repercusión y el apoyo que recibieron fue tan grande que abrieron su propio canal de YouTube dedicado a leer y comentar poetas mujeres. En pocos días la poesía leída por mujeres de esta parte del sur del país desde sus escritorios, sus patios, las calles y hasta en el baño de un hotel, explotó en las redes sociales. En apenas dos semanas, los videos de las poetas que leyeron a sus pares superaron las 1300 reproducciones, tanto en Facebook como en el canal de Youtube que crearon bajo el título “Algún poema tiene que haber”, una frase tomada de un poema de Liliana Lukin.

poetas-colectivajpg.jpg

"La iniciativa fue simplemente grabarnos leyendo poesía en un estratégico intento de usar las redes para dar a conocer la intensa actividad de las poetas. Sabemos, como colectiva, que nunca más estaremos solas, y por sobre todo creemos en la fuerza de las voces de las poetas patagónicas unidas en esta colectiva”, destacaron.

Agregaron que "leernos en las voces de las compañeras, fue ir recuperando la propia voz que necesita la palabra poética para contar, para denunciar y también para abrazar un 8 de marzo, por ejemplo, en que los femicidios, las violencias, los ajustes económicos, las opresiones, las injusticias, ahogan y desahucian la vida toda. Leímos la poesía que nos acompaña, la que nos piensa, la que conoce de nuestras luchas en un territorio siempre invisibilizado y violentado".

Entre las poetas neuquinas que integran la colectiva se encuentran Carina Rita Medina, Edith Galarza, Gabriela Nemiña, Mirta Agostino, Romina Olivero, entre otras.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario