Escuelita IV: indignación por las bajas condenas y absoluciones para los represores

Se leyó hace minutos el veredicto en la causa Escuelita IV. Hubo una perpetua, penas máximas de 10 años y varias absoluciones.

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF) de Neuquén dio a conocer el veredicto en el juicio a 20 imputados por delitos de lesa humanidad denominado “Escuelita IV” por hechos ocurridos en la región, durante la última dictadura cívico. Desde el CEPRODH manifestaron como “nefastas” las condenas.

Las condenas: Oscar Reinhold prisión perpetua, Jorge Di Pasquale 10 años, Jorge Molina Ezcurra 10 años, Sergio San Martín 10 años, Osvaldo Laurella Crippa 8 años, Raúl Guglielminetti 8 años, Gustavo Vitton 6 años, Alberto Camarelli 6 años, Néstor Castelli 5 años, Saturnino Martínez 4 años, Hilarión de la Pas Soza 4 años, Jorge Alberto Sosa 4 años y Emilio Rozar 3 años. En tanto que Enerio Huircain, Enrique Sires, Gustavo Sommer y Julio Héctor Villalobo fueron absueltos.

Luis Alberto Farías Barrera y Ramón Saboredo quedaron fuera del juicio por problemas de salud.

“Tengo mucha bronca, muchísima. Hace 40 años que caminamos las calles de Neuquén. Sin saber dónde ni cuándo nos iban a recibir con la esperanza de saber qué carajo hicieron con nuestros hijos, dónde están. Este Tribunal les ha dado una miseria de años a los asesinos de nuestros hijos. Pero vamos a seguir en la calle hasta el último de nuestros días. Queremos escuchar otros jueces. Esta no es la varadera verdad. Vamos a seguir la lucha”, dijo al término Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo.

“No nos olvidamos de las sentencias anteriores. Y esta nos sorprende, nos genera bronca y repudio”, sostuvo en declaraciones radiales Raúl Radonich, presente en la lectura de la sentencia a los imputados.

Sobre el gesto que hizo uno de los imputados, dijo: “De un torturador no se puede esperar otra cosa”. Al tiempo que se dijo que “no se justifica el despliegue de seguridad” que se montó afuera de la audiencia.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén es presidido por Alejandro Silva e integrado por Marcos Aguerrido y Guido Otranto.

El fiscal Walter Romero había solicitado penas de prisión perpetua para el ex jefe de Inteligencia del Comando de la Sexta Brigada de Montaña, con sede en Neuquén, Oscar Lorenzo Reinhold y para el ex jefe de Personal de esa unidad militar, Luis Alberto Farías Barrera, a pesar que este último fue apartado del proceso por razones de salud.

Para el resto de los imputados las penas solicitadas por el Fiscal fueron de entre 25 a 12 años de prisión.

También la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) reclamó severas penas para los imputados y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) acusó a los imputados por el delito de genocidio con pedido de prisiones perpetuas para todos ellos.

Las defensas cuestionaron el proceso judicial, rechazaron la responsabilidad de sus representados en los hechos investigados y pidieron su absolución.

El juicio se inició el 9 de diciembre del año pasado por 28 víctimas, de las cuales 14 permanecen detenidas desaparecidas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído