Escuelita IV: revelaron el accionar de los represores

Se inició el juicio con la acusación del fiscal Romero.

Neuquén
Bajo el grito "Cárcel común, perpetúa y efectiva, ni un solo genocida por las calles argentinas" expresado por más de 80 personas, 13 de los 22 imputados ingresaron ayer a las 15:30 al Salón Verde de Amuc donde funciona el Tribunal Oral Federal de Neuquén, en el inicio del cuarto juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

La causa conocida como Escuelita IV tendrá más de 200 testigos ofrecidos por las partes acusadoras y las defensas, 28 víctimas de las cuales 14 están desaparecidas. Serán juzgados ex militares, policías federales de Neuquén y de Río Negro, personal de Inteligencia del Ejército y de Gendarmería.

Entre los imputados que se encontraban en la sala estaba el ex agente civil de Inteligencia, Raúl Guglielminetti, y el ex jefe de Personal del Comando de la VI Brigada, Luis Alberto Farías Barrera, condenados en anteriores juicios. El resto de los acusados siguieron las alternativas de la audiencia desde el penal de Marcos Paz y de la Cámara Nacional de Casación.

Las querellas de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) y del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) solicitaron al tribunal, presidido por el juez Alejandro Silva, la revocación de las excarcelaciones y prisiones domiciliarias de los imputados "por el peligro de fuga o entorpecimiento del proceso judicial". La solicitud fue cuestionada por los defensores.

Durante más de tres horas, el fiscal Walter Romero describió el funcionamiento de los centros clandestinos de detención ubicados en la Subzona 5.2, como La Escuelita -en los fondos del Batallón de Ingenieros 181-, la Comisaría 24 de Cipolletti, la Delegación Neuquén de la Policía Federal, la U9, el Escuadrón 30 de Chos Malal de Gendarmería Nacional y la Escuela de Instrucción Andina en Bariloche, "por donde pasó la mayoría de las víctimas de esta causa, quienes fueron sometidas a interrogatorios bajo tormentos, torturas, violencia psicológica, intentos o concreción de violaciones y simulacros de fusilamientos".

Durante su alocución, el fiscal mencionó el accionar de los imputados en estos centros clandestinos como así también las falsedades o falta de información suministrada a los familiares de los detenidos y desaparecidos. Además, precisó las situaciones por las que pasó cada una de las víctimas en los centros clandestinos mencionados.

La audiencia continuará hoy a partir de las 15.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído