Escuelita IV: testigos complican a gendarme por un desaparecido

Dos ex gendarmes de Chos Malal señalaron a Ramón Saboredo, oficial de Inteligencia de esa dependencia en 1977, de estar presente en el traslado de Felipe Lara, que desde entonces está desaparecido.

NEUQUÉN
La declaración de dos ex gendarmes que en 1977 revestían en el Escuadrón 30 de Gendarmería Nacional en Chos Malal sobre la detención y posterior desaparición de Felipe Lara complicaron la situación del ex oficial de Inteligencia de esa unidad, Ramón Saboredo, uno de los veintidós imputados en el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región durante la última dictadura militar.

En la audiencia de ayer, los jueces del Tribunal Oral Federal de Neuquén escucharon la declaración de Ricardo Martínez, quien prestaba servicios en el mencionado escuadrón. Confirmó que en la madrugada del 27 de diciembre de 1977, Lara fue sacado del escuadrón, donde el día anterior permaneció secuestrado, vendado y atado de pies y manos a una cama elástica, por dos personas de civil.

Según Martínez, estas dos personas subieron a Lara en la parte de atrás de un Ford Falcon y trasladado a la XII Agrupación de Gendarmería en la ciudad de Neuquén.

El testigo dijo que corroboró esto porque la información se la dio una de esas dos personas que fueron a buscar a Lara al escuadrón.

También declaró Manuel Aroca, quien el 26 de diciembre de 1977, fecha de la detención de Lara en el sector de caballerizas del escuadrón, estaba de guardia.

Las declaraciones de Martínez y Aroca comprometen a Saboredo, quien en el momento de los hechos se desempeñaba como oficial de Inteligencia de Gendarmería. Según el expediente de la causa, Saboredo estaba presente durante el traslado de Lara.

Las declaraciones de los testigos confirman los datos aportados por los familiares de la víctima durante audiencias anteriores.

Audiencia
Tratan el caso de Milton Gómez

En la audiencia de hoy se tratará el caso de Milton Alberto Gómez con las declaraciones de familiares. En enero de 1977, Gómez fue detenido ilegalmente en Plottier por personal de la comisaría de esa localidad. Posteriormente fue trasladado al centro clandestino de detención La Escuelita.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído