Especialista dice que de la estación china sólo caerán "cenizas"

Roberto Figueroa, director del Observatorio neuquino, dio detalles del fenómeno que atemoriza a la región.

El astrónomo y director del Observatorio de Neuquén, Roberto Figueroa, confirmó a LM Neuquén que “no” es posible que caiga parte de la estación espacial de China en la provincia. Y agregó: "Los neuquinos pueden dormir tranquilos”.

Si bien expertos europeos marcaron a Neuquén – junto a Bariloche, Bahía Blanca y Viedma- como posible lugar dentro de Argentina donde podrían caer restos de la estación espacial China, Figueroa aseguró que sólo llegarán "cenizas" a la Tierra.

“Nuestro sistema luna tierra está viajando por el espacio a 108,6 mil kilómetros por hora y la estación orbital de China gira hacia el Este a 42mil km por hora. Con esos movimientos terribles que presenta el sistema es muy difícil determinar dónde caerán los restos pero seguro que serán cenizas”, explicó el astrónomo.

Figueroa explicó que es la velocidad la que desintegra todo e indicó que los aparatos que son enviados al espacio están construidos con metales que se degradan enseguida. “Además, los restos entran en órbita, no es que cae de arriba hacia abajo. En el espacio no hay nada que esté suspendido”, explicó.

El astrónomo recordó el accidente del transbordador espacial Columbia, que se produjo el 1 de febrero de 2003, y destacó que pesaba diez veces más que esta estación especial y que también cayó hecho cenizas.

“Si eso se desintegró que pesaba 80 toneladas, y no hizo daño, esto tampoco lo puede hacer. Un pedazo de metal se quema con un papel higiénico en el espacio”, destacó.

La estación espacial china Tiangong-1 (en chino, "Palacio estelar-1") fue lanzada el 30 de septiembre de 2011 como parte de un ambicioso proyecto científico para convertir a China en una superpotencia espacial. Pero desde 2016, la estación espacial fue abandonada y reemplazada por el Tiangong-2, lo que devino en su pérdida de control y su descenso inevitable hacia la Tierra.

Actualmente se trata de una masa de 8,5 toneladas que orbita la Tierra en una descontrolada caída permanente que finalizará en su desintegración "casi total" en la atmósfera.

LEÉ MÁS

Los restos de una estación espacial podrían caer en Neuquén

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído