El clima en Neuquén

icon
30° Temp
23% Hum
La Mañana Ruca Choroi

Está contenido el incendio en Ruca Choroi, pero el de Quillén sigue fuera de control

Se habrían afectado unas 5 hectáreas en Ruca Choroi, mientras que en el campo de Corfone alcanzarían las 500 hectáreas.

Continúan los trabajos denodados sobre los dos focos de incendios que se desataron en jurisdicción de Aluminé. Mientras el de Ruca Choroi ya está contenido desde este martes por la mañana, el de Quillén, en alta montaña, sigue fuera de control.

El temor se había disparado el lunes tras acercarse el fuego al CPEM 93, del paraje Ruca Choroi. No obstante, el personal de Parques Nacionales junto con los helicópteros lograron contenerlo y detener su avance a las dos de la madrugada de este martes.

Te puede interesar...

Respecto al foco que se desató el pasado jueves, producto de la caída de rayos en la zona de Quillén, continúa fuera de control. Según fuentes que trabajan en el sector, la nube de humo se encuentra en suspenso, lo que impide que trabajen los aviones y helicópteros para sofocar el fuego.

Embed
CPEN-93-Ruca-Choroi.jpg

Hasta el momento, brigadistas estiman que fueron afectadas entre 450 y 500 hectáreas del campo de Corfone. El lugar tiene 4.000 hectáreas, 900 de forestación implantada y 3.100 bosques nativos.

Hasta el lunes se habían destinado unos 150 combatientes entre el personal de Manejo del Fuego Provincial, Corfone, Parques Nacionales, así como los de Bomberos Voluntarios y Defensas Civiles.

Quedó anoche (por el lunes) circunscripto. No tenemos la superficie exacta, pero estimamos que no van a superar las 5 hectáreas. Se hizo un trabajo con la provincia y con apoyo de la comunidad mapuche de Ruca Choroi”, señaló el Guardaparque y Coordinador de Zona Norte del Parque Nacional Lanín, Juan Zabalza.

El guardaparque indicó que cuentan con brigadistas que son de la comunidad y se constituyeron en referentes de la zona. "Estábamos trabajando en Quillén, para cuando llegaron al lugar ya habían estado trabajando con palas conteniendo. Hicieron ese ataque primario hasta que legaron las cuadrillas, las de Manejo del Fuego y bomberos de Aluminé", detalló.

Lograron dejarlo circunscripto con el apoyo del helicóptero y el trabajo coordinado. Zabalza explicó que "circunscripto" es porque tiene línea de control en todo el perímetro del incendio, es decir, el paso anterior a estar controlado.

El del Ruca Choroi, al igual que el de Quillén, se inició como consecuencia de los rayos de la tormenta eléctrica que cayó el jueves pasado.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario