Esta semana se define el nuevo juicio a represores

La Cámara Federal de Roca resolverá si confirma o revoca el procesamiento a 22 ex militares y policías.

Pablo Montanaro
montanarop@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Este viernes, el tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca deberá determinar si confirma o revoca el procesamiento de veintidós represores acusados por el secuestro, torturas y desapariciones contra 20 víctimas, delitos ocurridos durante la dictadura militar.

El jueves pasado se realizó la audiencia donde fueron tratados los recursos de apelación presentados por las defensas contra el procesamiento dictado en febrero por el juez federal Gustavo Villanueva.

De esta resolución dependerá la constitución del quinto juicio por crímenes de lesa humanidad en la región de la causa caratulada "Aldo Mario Álvarez", máximo jefe de Inteligencia del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca. Álvarez estuvo prófugo siete años hasta que fue detenido en diciembre de 2014 cuando intentaba escapar de la provincia de Buenos Aires. El represor murió en agosto de 2015.
Entre las víctimas se encuentran estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y detenidos-desaparecidos que fueron trasladados de Neuquén a Bahía Blanca.

Además, el tribunal resolverá la acusación contra siete de los veintidós imputados por la violación de Dora Seguel, una estudiante de 15 años de Cutral Co. La Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén presentó un planteo para considerar la violación como un delito de lesa humanidad, y que fue ratificado por el juez Villanueva. Seguel declaró que fue abusada sexualmente en la Comisaría Cuarta de Cutral Co y luego trasladada al centro de tortura de Bahía Blanca.

El magistrado dictó el procesamiento de jefes militares del Comando de la VI Brigada de Montaña, como el caso de Oscar Reinhold, Luis Farias Barrera, Enrique Olea, Eduardo Molina Ezcurra, Osvaldo Laurella Crippa, Sergio San Martín, Jorge Di Pasquale, Osvaldo Páez, y del V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca, como Juan Bayon, Norberto Condal, Jorge Granada, Carlos Taffarel, Osvaldo Bernardino Páez, Carlos Stricker y Walter Tejada. También de integrantes de la Policía Federal, Juan Domingo Vizcarra, y el ex agente civil de Inteligencia, Raúl Guglielminetti.

A los imputados se los acusa también por homicidio en los casos de Cecilia Vecchi, Susana Mujica, Alicia Pifarré, Arlene Seguel, Carlos Schedan, Mirta Tronelli y Carlos Chávez, desaparecidos luego de ser trasladados en un vuelo hacia el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

"Violar fue parte del plan criminal"

En la audiencia de la Cámara Federal de General Roca, el abogado por la APDH de Neuquén, Juan Cruz Goñi, sostuvo que la violencia sexual "formó parte del plan criminal llevado adelante por la dictadura". Agregó que el caso de Dora Seguel "no es un hecho aislado, aleatorio ni ocasional porque hay diez casos mencionados por las víctimas".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído