Establecen controles para fiestas masivas

La Provincia obligará a que haya ambulancias y se regulen los ruidos.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- Todas las fiestas y actos con concurrencia masiva de personas deberán contar con ambulancias, camas de emergencias, seguridad dentro y fuera de las instalaciones, un estudio de impacto acústico y “veedores externos” especializados en consumo problemático de drogas y alcohol. Lo dispuso ayer el gobernador Omar Gutiérrez, a través de un decreto que se publicó de inmediato en el Boletín Oficial.

Para que estas medidas entren en vigencia, cada municipio deberá adherir a través de una ordenanza.

Gutiérrez indicó que el objetivo del decreto, identificado como 70/2018, es promover “situaciones homogéneas a lo largo y lo ancho de la provincia”, para que no haya localidades más permisivas y otras más estrictas.

Recordó que son los municipios los que tienen la facultad de habilitar las fiestas y eventos masivos, de modo que las medidas del decreto sólo se aplicarán cuando cada localidad adhiera.

Aclaró que sancionó esta norma a pedido de unos 20 intendentes del interior. Fue tras la polémica por la brutal golpiza a Lautaro Bettini Speranza al salir de una fiesta privada en esta ciudad. El joven fue agredido el 1º de enero pasado y sigue internado en grave estado.

En el decreto se define como “evento masivo” a cualquier “acto, reunión o acontecimiento, público o privado, que se lleve a cabo en establecimientos abiertos, cerrados o semicerrados”, siempre que sea capaz de producir “una concentración relevante de personas de acuerdo con la localidad”.

Luego, se aconseja exigir a los organizadores una habilitación municipal del establecimiento y un “permiso especial para fiestas”, además de iluminación, un plan de contingencias, un informe de impacto acústico, el control del número de asistentes y servicios de seguridad, ambulancias y limpieza.

También deberán avisar del evento a la Policía, Bomberos y personal de salud 48 horas antes como mínimo, así como cuidar que haya baños y puntos de hidratación suficientes para todos los asistentes.

Otros requisitos que se sugieren son los espacios internos para descansar del ruido, afiches que adviertan sobre consumos problemáticos y la presencia de “veedores” especializados en alcohol y drogas entre el público.

Además, en el decreto se solicita que los municipios abran una oficina específica para controlar los eventos masivos y sancionen a quienes no cumplan con estas exigencias.

Gutiérrez observó que son todas medidas para prevenir en lugar de prohibir. Remarcó que el decreto no resolverá los excesos y conflictos en las fiestas “por magia”, sino que es una acción más dentro de un plan integral contra los consumos problemáticos.

Los organizadores de estos eventos deberán avisar a la Policía, Bomberos y personal de salud.

Fiestas

LEÉ MÁS

Tras el caso Lautaro: Provincia firmó el decreto normativo para las fiestas al aire libre

Piden informes por otra fiesta masiva al aire libre

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído