Estación Piazzolla

La Orquesta Sinfónica se presenta junto a Miguel Ángel Barcos con "Las cuatro estaciones porteñas", obra monumental de Astor Piazzolla. La cita será mañana a las 21, en el Cine Teatro Español.

Neuquén > Para el pianista Miguel Ángel Barcos, siempre es un placer tocar con la Orquesta Sinfónica de Neuquén. Es más, dice que “tiene la camiseta puesta”. Justamente, el destacado músico cipoleño afrontará mañana, con los dirigidos por el maestro Andrés Tolcachir, un tremendo desafío. Es que Barcos y las sinfónicas interpretarán “Las cuatro estaciones porteñas”, obra magistral de Astor Piazzolla. El encuentro será a partir de las 21 y tendrá en ese segmento del programa al pianista como solista.
De acuerdo con el programa, el repertorio tendrá su apertura con la obertura “Hänsel y Gretel” (E. Humperdinck). Luego de la suite de Piazzolla, considerada una de las composiciones fundamentales del músico argentino, la grilla se completa con las siguientes obras:  "Gymnopédies I y II" (E. Satie, orquestado por C. Debussy) y la obertura fantasía “Romeo y Julieta”  (P. Tchaikovsky).
Con una agenda cargada de proyectos para este año, que incluye presentaciones en Francia e Italia, Barcos se siente “orgulloso” de ser convocado por el maestro Tolcachir para realizar “esta obra monumental de Piazzolla, con arreglos de Juan Carlos Cuacci”, quien a escrito para cuerdas y piano solista.
Barcos también se dedica a la dirección del Coro Polifónico de Cipolletti, por ello aseguró que “generalmente 'Las cuatro estaciones' se tocan como números sueltos”, aunque en esta ocasión se dará la suite completa en el orden que le dio Piazzolla. “Así como Vivaldi se debe escuchar desde la primavera en adelante, siguiendo la secuencia estacional, Piazzola arranca con el otoño”, detalló el pianista.
“Mientras una obra -la de Vivaldi- es absolutamente descriptiva, en el caso de Astor Piazzolla es una obra absolutamente pasional”, explicó.
El también odontólogo, explayándose sobre la pieza escrita en forma separada entre 1964 y 1970, aseveró que la pieza “tiene que ver con muchos sentimientos profundos que tenía Piazzolla sobre la ciudad de Buenos Aires”. Asimismo, comentó que no es la primera vez que recorrerá los movimientos, ya que lo hizo anteriormente con un ensamble compuesto por integrantes de la orquesta.
Amigo de Suárez Paz, último violinista que tuvo Piazzolla en su formación, Barcos fue más allá y continuó desnudando al bandoneonista: “El caso del 'Verano porteño', donde se sienten ruidos, efectos que tienen que ver con los autos, bocinas y el bullicio de la ciudad,  es donde también Piazzolla reafirma su concepto de la noche porteña. Él mismo posee un tango que se llama 'Buenos Aires hora cero'. Y la hora cero para Piazzolla es un tiempo que esté entre la cinco y seis de la mañana".
 
Impecable
Para el pianista, Andrés Tolcachir ha sabido interpretar perfectamente la obra en todos sus matices. Tomando nuevamente a Vivaldi como ejemplo, Barcos explicó que "así como Vivaldi escribió 'Las cuatro estaciones' directamente para orquesta, en el caso de Piazzolla él escribió las partituras básicas que se pueden tocar uno, dos o más intrumentos".
En esta versión que hará la sinfónica, Tolcachir captó perfectamente la idea del autor de la pieza. "La he hecho con la Sinfónica de Genova en Italia. Y a pesar de hacerse bien faltó esa cosa argentina que está puesta en la obra", dijo Barcos.
Desde el pasado martes, el pianista y los conducidos por Tolcachir vienen con una serie   de ensayos que finalizarán mañana cerca del mediodía.
Para el músico, que supo acompañar a Roberto Goyeneche, Enrique Dumas, Raúl Lavié, Argentino Ledesma, entre otros, el público se encontrará con un concierto "fantástico", a pesar de que no es la primera vez que la sinfónica interpreta obras de tango.
Por último, el director nacido en Buenos Aires aseveró que mantiene una "relación muy linda" junto a la orquesta y destacó el esfuerzo que hacen porque "la pelean todos los días". "Los admiro mucho porque es nuestra. Por suerte, tiene ahora su sede en el Teatro Español. Trabajan con mucho entusiasmo. Es una orquesta que cada quince días tiene un programa distinto y eso los hace estudiar permanentemente. Es muy admirable todo lo que hacen. Tenemos muchos talentos en la zona. Y en el caso de la orquesta hay muchos formados acá. Hay una generación brillante de gente joven", concluyó.

Destino: Francia

En su trayectoria como músico, Barcos se ha presentado en Alemania, Cuba, Japón, entre otros países. Retomando sus actuaciones en el exterior, el pianista que debutó en radio El Mundo con la Orquesta de Titi Rossi adelantó que en septiembre ya tiene confirmada una fecha en Bordeaux, Francia. "Es muy importante porque en Francia tocaré solo y voy acompañar a Aníbal Bresco. Él fue el primer reemplazo que tuvo Opus Cuatro -formación vocal- y posee su grupo en Francia y lo voy a estar acompañando", dijo.  
Después de su visita a Francia, continuará su viaje a Italia. "Voy a hacer mi séptimo tour por Italia, donde tendrá cinco conciertos", concluyó.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído