Estafó a más de 20 familias con casas prefabricadas

La mujer les cobraba $10 mil iniciales para acceder a una vivienda.

POR AGUSTINA BENATTI / policiales@lmneuquen.com.ar

Con la promesa de obtener la casa propia en el barrio Z1, una mujer estafó al menos a veinte familias neuquinas en más de 200 mil pesos. Las maniobras las hacía en nombre de la cooperativa CONEU, donde trabajó como tesorera y presidenta.

“Todos tenemos la necesidad de la vivienda propia, muchos alquilan con sus bebés, hay familias con chicos discapacitados, otras personas tienen problemas de salud. Nosotros fuimos convocándonos y llegamos a ser un grupo de veinte familias”, explicó a LM Neuquén Silvana, una de las víctimas.

La mujer relató que conoció a la estafadora en 2015, cuando se presentó a su peluquería como clienta. “Ella me comentó que en ese momento trabajaba como tesorera de la cooperativa CONEU y empezó a informarme sobre un convenio de 50 viviendas en el barrio Z1”, confió Silvana y agregó que desde ese momento lo comentó con sus familiares y amigos, que se fueron contactando con la mujer para anotarse entre 2015 y 2017.

La mujer se valía de su cargo como tesorera en la cooperativa CONEU para vender viviendas en Z1, daba boletas vencidas y cobraba cuotas sociales

Las maniobras de la estafadora consistían en crear un lazo de confianza y recibía a sus víctimas en su propia casa, donde cobraba los 10 mil pesos iniciales para inscribirlos y luego cuotas de 300 pesos por mes. Según relataron las víctimas, la mujer sostenía que esa cuota era destinada aa cuestiones administrativas de la cooperativa.

Con el transcurso de los meses, las familias fueron descubriendo lo peor: no había viviendas para ellos. “Todo lo que habíamos sospechado terminó siendo verdad. Siempre se iba postergando la entrega de las casas que supuestamente estaban ubicadas entre calles El Trébol y Necochea”, contó Carina, otra víctima. Fue en mayo cuando entre todos decidieron enfrentar a la mujer, que incluso sostenía que no se trataba de una estafa y que las viviendas estaban.

El 8 de mayo, las víctimas radicaron la denuncia en fiscalía de Delitos Económicos. En tanto la nueva comisión de la cooperativa les informó que la mujer no trabaja desde hace tiempo allí y también la denunciaron. “Allanamos la casa de la mujer y también la cooperativa. En este momento estamos terminando de procesar la documentación para determinar las maniobras, porque hubo varias”, explicó el fiscal Marcelo Jara, a cargo de las causas.

p30-pieza-estafas.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído