Estatales y universitarios se manifestarán mañana

ATE realizará un paro para exigir la reforma de la Ley 611, en tanto que ADUNC sigue pidiendo un aumento salarial del 45%

Los trabajadores estatales neuquinos realizarán mañana un nuevo paro y marcharán a la Legislatura para presentar el proyecto que propone reformar la Ley 611. Al mismo tiempo, distintos sectores universitarios se manifestarán afuera de la sede de la UNCo, en el último día del paro docente que sostienen desde el lunes.

En el caso de los estatales, en el marco de la medida nacional de la CTA y a raíz del aumento de los aportes al ISSN, finalmente presentarán mañana el proyecto de Ley que propone reformar la 611, que regula en funcionamiento de la obra social. Concentrarán a las 9 en la sede del gremio y marcharán hacia la Legislatura.

El pasado martes 19 el gremio había discutido y votado por unanimidad su reforma. Entre otros puntos, los más importantes que propone son: establecer que el manejo de la caja de aportes no puede ser transferido a Nación; que la elección del Administrador General no la haga el Poder Ejecutivo (como es con la actual ley) sino que lo elijan los trabajadores; que los consejeros del Poder Ejecutivo tengan períodos limitados y que pueda pedirse la revocatoria de su mandato; y que ante una deuda que genere el propio Estado por no realizar los aportes, sean los trabajadores quienes puedan iniciar una demanda, cuando hoy esa atribución sólo está a cargo del Administrador General.

Corte de universitarios

Por su parte, todos los sectores universitarios confluirán en un corte y volanteada "intergremial" afuera de la sede de la UNCo en la que participarán los docentes nucleados en ADUNC, no docentes de APUNC y estudiantes en la FUC. Será desde las 11 en Leloir y Buenos Aires.

El gremio ADUNC sigue exigiendo al gobierno nacional una recomposición salarial del 45% ya que la última propuesta del 15%, realizada en paritaria el martes pasado, fue rechazada.

El presidente de la FUC, Nehuén Corbeletto, expresó su conformidad por las actividades sostenidas durante toda la semana e insistió en la necesidad que tienen los estudiantes de contar con comedores y edificio propio en algunas sedes, y el boleto educativo gratuito.

Durante toda la semana, en el marco del paro docente universitario nacional, se realizaron actividades en diversas sedes de la UNCo de Neuquén y Río Negro.

En el hall central de la sede principal en Neuquén se realizó hoy una clase pública, en tanto que en la Facultad de Ciencias Agrarias con sede en Cinco Saltos hubo una volanteada; y en Cipolletti, en las Facultades de Medicina y Ciencias de la Educación y Psicología, distintas cátedras se sumaron con clases públicas que incluyeron cortes de calle. General Roca también se sumó, tanto en la Facultad de Lenguas como en la de Derecho y Ciencias Sociales.


Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído