El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Provincias

Estatus sanitario patagónico y su impacto en las cerezas

Importancia local e internacional del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), y su implicancia con las cerezas de exportación.

En el año 1994 se creó el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) en el marco del SENASA, iniciando sus actividades en 1996. Siendo su objetivo principal el de minimizar el impacto socio-económico que generan estas plagas a lo largo de las cadenas de producción frutihortícola. Siguiendo al SENASA, se identifican dos tipos de pérdidas, las directas, es decir, la merma de la producción y la disminución de la calidad de los frutos infectados. Y las indirectas, restricciones a las exportaciones y/o la necesidad de aplicar tratamientos cuarentenarios, u otro tipo de medidas que incrementen los costos de comercialización de manera significativa.

¿Cómo se financia el PROCEM?

En sus inicios el financiamiento del programa era de carácter privado, luego, se convirtió en fruto de la colaboración y articulación público-privada. Actualmente, el sector privado es el que financia a más del 50% del programa, por su parte, las provincias aportan de manera proporcional de acuerdo a la producción y comercialización de cada una de ellas. El resto de los aportes, son suministrados nacionalmente a través del SENASA, con la adquisición de la mosca estéril, la operatividad de la distribución e insumos.

Desde la incorporación de las provincias al esquema de financiamiento, hay algunas que jamás han realizado aportes al programa, mientras que otras acumulan deuda de años anteriores. Sin embargo, todas se benefician de los efectos del mismo. Con respecto al presupuesto 2021, las contribuciones a realizar por parte de las provincias y del sector privado son de $ 145.000.000, - la proporción correspondiente las provincias es de $ 39.665.000, -. Hasta el mes de mayo del corriente, en lo que concierne a las jurisdicciones provinciales, solamente una única jurisdicción contribuyó con el 2,52% del total.

Captura.PNG

Impacto del Área Libre en las Cerezas

El 88% del volumen total exportado nacionalmente en la última campaña 2020-2021 provino de las provincias patagónicas, es decir, del área reconocida internacionalmente como libre de plagas. Los dos principales destinos de nuestras cerezas, Estados Unidos y la República Popular China, reconocen como área libre de plagas a la Patagonia, junto con los oasis centro y sur de la Provincia de Mendoza. En términos prácticos, el reconocimiento del estatus sanitario de las cerezas, no solo denota un producto de alta calidad fitosanitaria, sino que también permite evitar medidas restrictivas al momento de la exportación, como lo son los tratamientos de frío cuarentenarios. De esta manera, nuestras cerezas pueden llegar de forma temprana con fruta primicia a los principales mercados por vía aérea, conservando, al mismo tiempo, una condición de fruta de alta calidad organoléptica.

En su conjunto, Río Negro y Neuquén representaron el 56% de las exportaciones de cerezas en la pasada campaña, de esta manera, se dimensiona la relevancia que significa el estatus sanitario para nuestra región.

captura 2.PNG

Repercusiones Internacionales

En el año 2020, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), en conjunto con la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han reconocido el éxito del PROCEM Patagonia en sus objetivos, fruto de la colaboración público-privada. A través del programa de cooperación técnica, se transfirió tecnología para la implementación de la técnica de mosca estéril en Patagonia.

Además, la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) participó del Congreso Americano de Moscas de la Fruta, que se llevó a cabo en Bogotá de forma virtual, en el marco del ‘Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020’. Allí, nuevamente, se elogió el caso patagónico del PROCEM por su trabajo público-privado en comparación con otros de América.

cerezas-3.jpg

Perspectivas a Futuro

Claro está el verdadero impacto nacional e internacional que implica el estatus de área libre de plagas, y sus beneficios, no solo económicos, para las cerezas argentinas de exportación. El 70% de las exportaciones nacionales tienen como destino países que reconocen dicho estatus sanitario. Inclusive aún, estos efectos positivos son extensibles hacia otros sectores frutícolas como los de pepita y carozo, cultivados en la región.

Asimismo, somos el único país en América del Sur en poner en práctica la técnica utilizada para la prevención y el mantenimiento del área libre, que consiste en la liberación de insectos estériles por el método del adulto frío. No obstante, los incumplimientos en los pagos del financiamiento por parte de las provincias involucradas en el programa, que igualmente toman provecho de sus acciones, ponen en riesgo la continuidad del mismo. Su funcionamiento no puede sustentarse únicamente en base a las contribuciones del sector privado.

Sin embargo, en la medida en que se sostengan estas deficiencias financieras, peligra la correcta ejecución del PROCEM, y, por ende, la condición sanitaria de las cerezas patagónicas en el mundo como frutos libres de plagas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas