El clima en Neuquén

icon
17° Temp
30% Hum
LMNeuquen Neuquén

Estudio revela que Neuquén tendría 21 mil contagios más que los reportados

A partir de la tasa de mortalidad española, se determinó la cantidad de casos asíntomáticos que jamás ingresaron en los registros sanitarios. Los números.

La provincia de Neuquén superó este miércoles los 7700 positivos durante la pandemia, pero una investigación asegura que la cifra real superaría los 28 mil. "Hasta ahora es la estimación más precisa posible con la información que se tiene", aseguró a LM Neuquén el investigador y Director del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Durán.

En el estudio desarrollaron, a partir de porcentajes, cuál sería la cantidad de personas que realmente contrajeron el virus. Es que muchas son asintomáticas o padecen dolores leves, por lo que no fueron hisopados y jamás ingresaron en los registros sanitarios.

Te puede interesar...

En Neuquén, a partir del análisis, este grupo representaría que por cada caso confirmado habría tres más que contrajeron el virus, pero no fueron testeados ni detectados.

Coronavirus país genérica testeo

La investigación fue llevada a cabo por Durán y Rodrigo Maidana, de la Universidad Nacional de La Plata, y se tomaron índices de España. "Ese es el país que más datos recabó sobre el coronavirus", aseguró Durán y confirmó que las cifras nacen a partir de la tasa de mortalidad según el rango etario.

"Se toma el porcentaje de personas que murieron en España según su edad y género. Lo discriminamos sobre femenino y masculino, y sobre la edad cada diez años", describió y contó que esos porcentajes los compararon con la cantidad y características de las víctimas del coronavirus en cada una de las provincias argentinas.

"Supongamos que la taza de mortalidad en España entre los 60 y 69 años es del 1,6%. Entonces, nosotros sabemos que de cada persona que se muere entre 60 y 69 años, atrás hay 98,4 de esa edad que tuvieron el virus", ejemplificó en diálogo con LMN.

Laboratorio-central-de-analisis-covid-coronavirus-0407 (3).jpg

Los números utilizados para hacer este estudio fueron tomados del Ministerio de Salud de la Nación del 18 de septiembre y describe que Neuquén (fecha en la que tenía 95 muertes) presentó una Tasa de Infección-Mortalidad (IFR, por sus siglas en inglés) del 0,47 por ciento. Esto supone que por cada persona que murió hay casi 200 contagios.

Hasta este jueves por la tarde, hubo 143 víctimas lo que daría un total de 28.600 personas que habrían contraído el virus. Una cantidad muy diferente a los 7.813 que se reportaron en el último parte.

“A priori no debería traer demasiados problemas extrapolar los datos. No hay información que indique que la letalidad es mayor o menor en España que en Argentina", concluyó Guillermo Durán, quien investiga el avance del coronavirus.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

61.224489795918% Me interesa
3.265306122449% Me gusta
14.285714285714% Me da igual
5.3061224489796% Me aburre
15.918367346939% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario