El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana Conflicto

Ex alumnos salen a la calle contra la censura a docente

Es por la denuncia en el Virgen de Luján.

Adriano Calalesina

[email protected]

Neuquén.- Los ex alumnos de la Escuela Virgen de Luján de Centenario rompieron ayer el silencio de décadas y denunciaron supuestos abusos de poder, discriminación y falta de educación sexual en las clases.

El reclamo se hizo en apoyo a la docente de Historia y militante de los derechos de los pueblos mapuche Ingrid Rainao, quien denunció que fue censurada en las clases, y por recomendación del colegio, a hablar sobre “las dos versiones” de la última dictadura militar de 1976 a 1983 en Argentina.

La denuncia generó un reclamo en el Consejo Provincial de Educación (CPE) por discriminación, hostigamiento y persecución ideológica, algo que fue desmentido en forma categórica por el director de la escuela, Fernando Álvarez.

“Nunca dije que la dictadura fue lo menor que nos pasó, solamente le pedí que cuente toda la verdad. Estaban Montoneros y el ERP, pero esta profesora no lo quiere decir. Mostrar sólo una parte es ideologizar”, acotó el directivo.

Ayer, unas 50 personas marcharon por las calles del Casco Viejo en apoyo a la docente. Y los ex alumnos destaparon una olla caliente respecto de situaciones pretéritas vividas en la escuela. La marcha contó también con la presencia del abogado Luis Virgilio Sánchez y el profesor de Historia de la Universidad Nacional del Comahue Esteban Vedia, además de representantes de ATEN Centenario, como Emiliano Garay y Claudio Sepúlveda.

“Muchos docentes se terminan yendo porque la situación los harta, y hay que convocar a una marcha porque la situación no puede seguir así”. “Del colegio salís enojado, pero muchos padres mandan a sus hijos por el solo hecho de que tiene clases más seguido”, dijo Ana Iacono, Ex alumna del colegio secundario Virgen de Luján

“Ni siquiera dan educación sexual, lo único que me acuerdo es que la llaman ‘educación del amor’. En las clases te mostraban fotos de las enfermedades que íbamos a contraer si teníamos sexo y que era mejor la abstinencia”, contó Ana Iacono, ex alumna.

Explicó que en la escuela algunas alumnas que se declararon abiertamente lesbianas tienen problemas de convivencia. “A una compañera no la dejaban abrazar a otra compañera por ser lesbiana. Hay mucha discriminación, sobre todo al colectivo LGBT y a los que están fuera de lugar en esa escuela frente a la ideología cristiana”, expresó Iacono.

Pero en el colegio no todo lo que se debate está cruzado por la religión, y quien se encargó de poner el dedo en la llaga fue el cura Rubén Capitano, quien tuvo varios cruces polémicos con los directivos cuando estuvo en Centenario.

“Como Iglesia no tenemos ninguna responsabilidad sobre el colegio y las decisiones de las autoridades de la Fundación Padre Jacinto Satábile”, señaló Capitanio.

En el colegio, casi todo se filtra a través de las redes sociales y los grupos de Whatsapp. Otra época donde ya casi no hay secretos.

Antecedentes con polémicas

El feto de yeso

En medio del debate por la despenalización del aborto, en el colegio se repartieron fetos de yeso. Los mismos alumnos subieron las fotos a las redes sociales. Algunos padres estuvieron molestos con la situación.

Quejas por gimnasio

Vecinos del Casco Viejo se quejaron por la obra de un gimnasio del colegio secundario. La Municipalidad paralizó las obras porque no se adecuaba a la altura permitida. El intendente se puso firme para que se corrijan los trabajos.

Embed

LEÉ MÁS

Censuraron a docente por hablar contra la dictadura

El director negó censura y dijo que sólo marcó el pensamiento de la Iglesia

Alumnos apoyan a la docente de Historia censurada

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas